Hace treinta minutos entré a mi cumpleaños número treinta y uno, así que estoy muy feliz. Espero que estén pasando buenas vacaciones. Saludos a todos.
Hace treinta minutos entré a mi cumpleaños número treinta y uno, así que estoy muy feliz. Espero que estén pasando buenas vacaciones. Saludos a todos.
Hoy íbamos a trabajar la primera parte del cuestionario de El relato en perspectiva. Ya se habrán dado cuenta de que el texto tiene un nivel de exigencia bastante alto. Por eso lo leeremos poco a poco, en lugar de hacerlo todo de un tirón, como hicimos con Pfeiffer. Quiero que revisen el cuestionario que íbamos a trabajar hoy, y que lo traigan impreso a la siguiente clase. Lo pueden bajar de aquí. Así pueden irse preparando para la siguiente clase, en que trabajaremos este texto en clase, como originalmente lo íbamos a hacer hoy. Traigan sus dudas, en caso de que las tengan.
Saludos.
Aquí va mi propuesta para reponernos de la clase que perdimos el lunes. Como recordarán, la idea era trabajar todos juntos, en clase, en un cuestionario que les iba a dejar, con el objeto de que el lunes 10 me entregaran su primer trabajo, que versaría sobre poesía. La propuesta es recorrer todo el calendario.
- El trabajo del lunes 10 se mueve a la siguiente clase, que es el 24 (el lunes 17 no hay clases, según el calendario oficial).
- Sin embargo, me interesa que intenten hacer en casa la actividad que habíamos planeado para la sesión pasada. Por eso les pido que traigan el cuestionario resuelto para la próxima clase (pueden bajarlo de aquí). Déjenme aquí sus dudas, y no se preocupen demasiado si tienen problemas para resolverlo. La idea es construir la próxima clase a partir de las dudas que les hayan salido.
Les recuerdo que tenemos tres tareas:
- Entrar aquí, y bajar el programa del curso. Estudiarlo, sacar las dudas que tengan y llevar el programa impreso, junto a sus dudas, para la próxima sesión.
- Releer a Williams, con especial atención en el capítulo IV, que trabajaremos junto a los fragmentos de la novela La mano de la buena fortuna que señalé en clase.
- Integrar los talleres de escritura, porque a partir de la siguiente clase comenzaremos a dejar tarea por equipos.
Les aviso que hay una nueva tarea: Como recordarán, la sesión pasada tuvimos a dos observadores que tuvieron por tarea analizar la forma que tenemos de trabajar en el curso. Daniel Salazar fue uno de ellos, y elaboró esta crónica, que quiero que bajen y lean. Traigan sus reflexiones sobre nuestro trabajo grupal a la siguiente clase.
En el transcurso del fin de semana entraré aquí para añadir algunas reflexiones sobre nuestro trabajo del lunes pasado.
Saludos cordiales. ¡Feliz fin de semana!
Actualización (27/febrero/2014): Daniel Salazar e Ismael Rivera prepararon pequeñas narraciones de nuestra segunda sesión del curso. Los invito a leerlos y a comentar aquí lo que vieron: revisen sus notas de esos días, seguro que descubren allí cosas nuevas.
Como les adelanté, la tercera tarea para la siguiente clase es la lectura de los capítulos I a IV de Lectura y crítica de Raymond Williams. La edición en que trabajaremos estuvo a cargo de una interesante editorial independiente argentina cuyos libros son muy difíciles de conseguir en México. Los amigos de la Biblioteca Jack Sparrow escanearon para nosotros un ejemplar, que pueden bajar de aquí. El libro está bien diseñado, pero tiene varias erratas y errores de traducción, que podremos comentar y corregir en clase.
No se olviden de leer las entradas de abajo para terminar las otras dos tareas. ¡Nos vemos el próximo lunes!
Como les adelanté en clase, aquí les dejo algunas ayudas para preparar la "historia de elevador" que me entregarán el lunes. Los curiosos se darán cuenta de que ésta es una versión corregida de una entrada vieja del blog.
El texto va hecho a mano, en hojas de cuaderno, de manera limpia y con su nombre completo. Se entrega de manera individual, es decir, que espero una historia de elevador por persona (no una por grupo). La van a entregar el lunes, y la irán rehaciendo a lo largo del semestre. Les pedí que se reunieran en grupo para preparar ese acordeón que me entregan de manera individual.
El texto tiene dos partes:
I. La primera parte es para presentarse entre ustedes. En la primera parte de su reunión, preséntense unos a otros, de la misma manera en que estaban haciéndolo en clase. Si alguno se "traba" en un punto específico, ayúdenle preguntándole sobre el siguiente punto.
Recuerden que en esta primera parte deben decir cinco cosas:
- Su nombre.
- De dónde vienen.
- Por qué entraron aquí.
- Qué libro quieren trabajar.
- Por qué.
II. La segunda parte es para presentar más a detalle lo que quieren hacer. Ésta es la "historia de elevador" propiamente dicha: un breve resumen de su proyecto de investigación que podrían contar en pocos minutos de camino a alguna reunión.
Esa segunda parte tiene una estructura parecida más o menos a esto:
"Estoy tratando de aprender sobre / estudiando/ investigando / trabajando en ____X___ porque quiero aprender de / encontrar (cómo / por qué) ___Y___, de modo que mis lectores y yo podamos comprender mejor __Z___".
Es decir, que hay que decir rápidamente cuál es el tema que quieren trabajar (X), cuál es la pregunta de trabajo más importante que los llevó a ese tema (Y), y cuál es la justificación por la que quieren que sus amigos y lectores se preocupen de lo que van a escribir para ellos (Z).
Estas cosas no tienen que estar totalmente claras para el lunes. Por eso les voy a pedir que se sigan reuniendo las siguientes semanas (platicar entre ustedes constantemente les puede ayudar a aclarar sus temas). Y por eso vamos a reescribir ese acordeón a lo largo de todo el semestre.
Cuando se presenten en el grupo, además cuéntense entre sí, de manera rápida, las siguientes tres cosas:
- Cuáles son sus intereses en relación al libro que eligieron trabajar: la lista que hicieron, y los dos que, al final, escogieron como más importantes.
- Cuáles son los dos temas que salieron de esos dos intereses. Recuerden que aquí consideramos que un tema es un interés planteado de manera tan específica como para que puedan imaginarse convertidos en un pequeño experto local sobre él dentro de un periodo razonable de tiempo (unos dos meses). Eso no significa que el día de hoy sepan muchísimo de él, o que al final del semestre deban saber más de él que sus mismos maestros; sólo significa que se trata de un tema pequeño, que les interese pero no los asuste y del que quieren saber más de lo que ya saben ahora.
- Cuál es la pregunta de investigación que tienen. Recuerden que, de las preguntas básicas de la escritura periodística (quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué), aquí nos interesan especialmente las preguntas hechas como "cómo" y "por qué": son las que permiten trabajar más profundamente.
- Cuál es la mejor suposición que tienen para una respuesta... Pero no se preocupen sobre esto: no se trata de que le digan al grupo lo seguros que están de su trabajo, sino las suposiciones, las fantasías... Cuéntenle al grupo sus intuiciones.
- Qué tipo de evidencia esperan encontrar para apoyar esa respuesta: primero, en la obra que trabajaron: ¿se dieron cuenta, por ejemplo, de que hay pasajes especiales de su novela en donde se habla mucho del tema que les interesa? O, si se trata de un poema, ¿hay pedazos especiales de ese poema que esperan utilizar más? También, en los textos que van leyendo (bibliografía secundaria): ¿es que descubrieron que Fulano de Tal escribió mucho sobre el mismo tema que les interesa, o sobre el mismo autor? ¿A lo mejor hay un Zutano que escribió sobre el mismo tema, pero no lo vio en el mismo autor? ¿Piensan que lo que él dijo podría ayudarles en alguna manera?... Cuéntenle al grupo sus descubrimientos.
En el grupo, les pido que vayan ordenadamente: cuando uno termine de presentarse personalmente, y de contar de manera rápida la "historia de elevador" de su proyecto, el grupo lo retroalimentará con
- Preguntas
- Respuestas
- Y sugerencias
Después, le toca el turno al siguiente.
Les doy un ejemplo de cómo se podría ver un "acordeón" ya terminado, al final del semestre:
José Rafael Mondragón Velázquez. Acordeón para Iniciación a la Investigación
Me llamo Rafael Mondragón. Estudié la preparatoria en Durango, en la Escuela Carlos Pereyra. Vine a la ciudad de México porque quería estudiar literatura, me gusta escribir poesía; no he leído mucho, pero me gusta conocer de historia de México, de poesía y de filosofía. Quiero trabajar la obra de José Emilio Pacheco porque una amiga me regaló un libro suyo y me gustó mucho la manera en que habla del amor.
(Ésa fue la primera parte, ¿vieron?. Ahora vamos a la segunda. Para que quede más clara, se las voy a poner de manera separada)
- Estoy trabajando en el amor prohibido entre dos personajes (una mujer mayor y un niño), en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, (¡éste es el problema! agarré uno de los temas que me interesaban, el amor, y fui añadiéndole detalles, cosas que explicaban más cómo se daba el tema en mi obra: es un amor de tipo especial; no se da entre todo mundo, sino entre dos personajes particulares; no voy a trabajar toda la obra de Pacheco, sino sólo una de sus novelas)
- porque quiero aprender por qué ese amor prohibido, a pesar de ser mal visto, es algo importante para el crecimiento del personaje niño, (¡ésta es mi pregunta de investigación más importante! Tengo otras que iré metiendo conforme escriba, pero quiero que ésta sea la que me guíe a lo largo del trabajo)
- de manera que pueda ayudarle a mi lector a comprender por qué esa novela nos enseña que el amor es algo importante, que nos ayuda a crecer y a madurar. (esta justificación es algo que uno usualmente encuentra hasta que terminó el trabajo: pero deben preguntarse una y otra vez por sus lectores: ¿quiénes son?, ¿por qué ese tema podría serles importantes?, ¿por qué lo que ustedes hacen es algo que vale la pena?)
-¡Ayuda! El ejemplo parece muy facil, pero cuando comienzo a escribir me termino perdiendo
Para eso les pedí que se juntaran en grupo...
-¡Pero mi grupo está tan perdido como yo!
No se preocupen. La siguiente clase nos dedicaremos a tallerear sus ejemplos, y podrán seguir trabajándolos mientras avanzamos en el curso.
Saludos
.............
- ¿Cuáles son los contenidos mínimos de la introducción? La introducción debe presentar el texto y el tema que quieren trabajar, indicar claramente la hipótesis y justificaciones del trabajo, dar un esquema de los puntos que tocará el resto del trabajo, y, sobre todo, presentar el estado de la cuestión de los problemas a tratar. Eso va en el orden que deseen. Además de estos contenidos, pueden ponerle lo que ustedes quieran
- ¿Qué es el estado de la cuestión? Un estado de la cuestión se construye con la investigación bibliográfica y hemerográfica que realizaron en torno de su autor, su obra y su tema. En él no se pone todo lo que se ha investigado, sino sólo aquello que me va a ser útil para profundizar en mi propio análisis. Quiero que me muestren de dónde sacaron las ideas que quieren desarrollar, con quiénes están en desacuerdo, qué de lo que se ha trabajado antes está resultándoles útil para el análisis propio.
- El trabajo debe estar bien escrito: es decir, no debe tener faltas de ortografía, debe presentar una redacción clara y una argumentación rigurosa. El trabajo debe tener una extensión aproximada de tres cuartillas.
- Finalmente, se debe utilizar de manera correcta el aparato crítico, es decir, el sistema de notas, citas y bibliografía que estuvimos explicando.
- Abelardo Villegas, "Prólogo", en Justo Sierra, Evolución política del pueblo mexicano, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1985, pp. ix-xxv [se puede bajar de aquí].
- Jonathan D. Hill y Susan K. Staats, "Redelineando el curso de la historia: estados euro-americanos y culturas sin pueblos", en Guillaume Boccara (ed.), Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX), Lima / Quito, IFEA / Abya-Yala, 2002, pp. 13-26. [se puede leer en Internet aquí].
- Les propuse que una fuera la de Editorial Porrúa. Si no la encontraron, pueden usar ésta.
- Les propuse que otra fuera la de Biblioteca Ayacucho. Ésa la pueden bajar de Internet.
- Les propuse que la última fuera la de la Colección Archivos. (Como ésa no trae "Nuestra América", pueden cambiar ese texto por otro que aparezca en el libro). Si no la encontraron, pueden usar ésta.
- ¿Nos dice de dónde sacó el texto? ¿Lo sacó del lugar correcto? (¿ustedes lo habrían sacado de otro lado?).
- ¿Es una edición crítica? Es decir, ¿explica la historia de transmisión del texto, y qué operaciones hizo el editor para "fijar" el texto que estamos leyendo? (Si lo confrontó con otras versiones, si corrigió lo que él piensa que son erratas, si combinó dos versiones en una sola, etcétera...). Si es una edición crítica, ¿qué opinamos respecto de lo que el editor fue haciendo?
- ¿El editor rodeó el texto de textos complementarios que ayuden a la lectura? ¿Qué tipo de textos son? (Introducción, cronología, bibliografía, etcétera...). ¿Los textos son buenos?, es decir, ¿nos ayudan realmente a leer? ¿Para quiénes son esos textos? Piensen en el público al que esos textos van dirigidos: no es lo mismo hacer una edición para estudiantes de preparatoria que una para coleccionistas o una para estudiosos de Martí.
- ¿Es una edición anotada? Si lo es, ¿qué tipo de anotaciones tiene? ¿Para quiénes son? (otra vez, el público).
Como les dije, estoy trabajando en la nueva versión del programa porque la que tenía preparada no la vamos a poder usar: originalmente íbamos a dedicar todo el semestre a ver aspectos relacionados con el análisis de sus textos base que podrían servirles en la redacción de la segunda parte del trabajo: íbamos a ver cuestiones básicas sobre género, estilo y tema, para luego entrar a teoría poética, teoría teatral, teoría del ensayo y de la narrativa.
Nos veremos obligados a cambiar ese plan porque más de la mitad del grupo está compuesto de nuevos alumnos: eso nos obliga a dedicarle las primeras cuatro sesiones a hacer un repaso rápido de todo el primer semestre, y, por tanto, a dejar de lado algunos de los temas que íbamos a ver en el programa original. A los alumnos del semestre pasado les pido paciencia y solidaridad. Aunque revisemos temas que ya conocen, no se preocupen: los vamos a ver desde una perspectiva nueva.
¿Cuál es la tarea para la próxima clase?
Les pedí que se juntaran en grupos, y que se ayudaran mutuamente a preparar la hipótesis de su trabajo final en una "historia de elevador", es decir, un resumen claro y conciso que pudieran contar si, en un elevador, alguien les preguntara qué es lo que están investigando. Los alumnos del semestre pasado sólo tienen que corregir y mejorar la que ya tienen (sus trabajos servirán de modelo para los nuevos); los alumnos nuevos tienen que hacer una desde el principio.
Les propuse una dinámica de taller que tiene 5 pasos.
- Hay que juntarse en grupo, y tener algo para escribir (un pizarrón, una cartulina, etc.). Cada una de las personas que no tiene tema pasará al frente por turnos. Primero, la persona que pasa apunta en la cartulina un autor y una obra que le interesa ("la poesía de Vallejo", "los cuentos de Cortázar", "las crónicas de Monsiváis"). Eso es un tema amplio.
- Luego, con ayuda del grupo, la persona pone, en otra parte de la cartulina, una lista de palabras individuales que tienen que ver con por qué le gusta el autor y la obra que eligió. Se trata de hacer una lluvia de ideas: el grupo ayuda sugiriendo palabras, y la persona acepta algunas, las cambia, las rechaza ("las crónicas de Monsiváis" pueden ser "críticas", "divertidas", "irreverentes", "sarcásticas", "agudas", etcétera).
- Ahora se trata de organizar la lluvia de ideas. La persona que pasó divide las palabras en dos columnas: las que son muy importantes, y las que son menos importantes. De las que son muy importantes saldrá el tema principal del trabajo; las otras probablemente sean temas relacionados que irán saliendo conforme redacten el trabajo (de la lista, podríamos escoger, por ejemplo, que nos gusta que las crónicas sean "irreverentes").
- Esto sirve para llenar la primera parte de la historia de elevador: "Estoy investigando sobre lo irreverente de las crónicas de Monsiváis". Para hacer más conciso el tema, hay que cerrar el corpus de trabajo: añade una selección corta (entre uno y tres textos) en donde recuerdes que ocurre ese tema que elegiste. Esto irá variando conforme avances en el trabajo. Puede quedar así: "Estoy investigando sobre lo irreverente en dos crónicas de Monsiváis que aparecen en el libro Amor perdido" (hay que pensar exactamente en cuáles). Éste es su tema.
- Ahora hay que llenar la segunda parte de la historia de elevador con una pregunta de investigación. Como recordarán, les dije que las preguntas más interesantes usualmente tienen que ver con preguntar cómo o por qué se da algo de su tema. Lo más sencillo es, por ejemplo, preguntar "cómo funciona lo irreverente en esas dos crónicas de Monsiváis". Pero lo pueden hacer más interesante. Por ejemplo, supongan que en la lluvia de ideas les quedaron dos palabras importantes: "crítica" e "irreverencia". Decidieron usar la segunda para el tema, pero sienten que las dos están relacionadas. Pueden unirlas en la pregunta, por ejemplo preguntando "por qué Monsiváis utiliza lo irreverente para hacer una crítica de algo" (la historia de México, la política contemporánea... Hay que especificarlo bien). También pueden aprovechar las sugerencias que les di la clase anterior: relacionar la pregunta con la historia de su tema, ver su categorización interna... Con esto prepararán la segunda parte de la historia de elevador: "porque quiero saber cómo funciona lo irreverente en esos dos cuentos".
Conforme trabajen, verán que ciertas palabras, como "irreverencia", se van precisando más (¿se trata de "ironía", de "sátira",...?). También aparecerán nuevas preguntas, relacionadas con las anteriores (¿cuál es la diferencia entre sátira e ironía?, ¿cómo se ha utilizado la risa en distintos momentos de la historia literaria?, ¿por qué Monsiváis está interesado en ciertos momentos de la historia de México y no en otros?...).
Les pido un poco de paciencia, porque el programa no estará listo para el día de hoy, como les había dicho. También les pido que revisen el blog, porque les voy a pedir que bajen una lectura y la lean para la próxima clase.
Saludos.
- La última versión debe cumplir con las características de formato especificadas en la entrada sobre la primera versión. Revísenla si tienen alguna duda.
- La última versión no se entrega sola. Para que se las reciba, deben anexar a ella la primera versión de su trabajo, la misma que yo les di corregida y anotada el viernes pasado. Eso, con el objeto de que yo pueda revisar los comentarios y correcciones de la primera versión y contrastar ésta con la segunda.
- Junto a esta, deben anexar también su hipótesis en la hoja original, debidamente corregida. Recuerden que la hoja de la hipótesis debe incluir cada una de las versiones anteriores, de la primera a la última: no quiero que me entreguen una hoja nueva, sino que corrijan a mano sobre la primera hoja.
- Y, además, incluir el esquema de redacción original, debidamente corregido para reflejar los cambios que hayan hecho en la segunda versión del trabajo.
- Finalmente, junto a estos tres deben incluir la breve tarea sobre cuál fue la edición que eligieron para trabajar su texto y por qué. ¿Recuerdan? Algunos de ustedes me entregaron esa tarea desde antes, y ya se las regresé con mis comentarios.
PD (para Gaudencio y Mónica): tienen todo para aprobar el curso, sería una pena que abandonaran el semestre. Han trabajado muy bien, y sólo les falta entregar el último ejercicio, no tardarían mucho en ponerse al corriente. Contáctenme para arreglar una fecha extemporánea de entrega en caso de que les interese aprobar la materia en examen ordinario (ojalá que sí).
- Para ser recibido, el trabajo final debe ir junto con la hipótesis y el esquema de redacción (ambos corregidos para reflejar lo que entregaron en el trabajo).
- El trabajo final es la introducción a un trabajo que realizarán el segundo semestre.
- Dicha introducción debe presentar el texto y el tema que quieren trabajar, indicar claramente la hipótesis y justificaciones del trabajo, dar un esquema de los puntos que tocará el resto del trabajo, y, sobre todo, presentar el estado de la cuestión de los problemas a tratar. Eso, más lo que quieran ponerle, en el orden que lo deseen.
- Un estado de la cuestión se construye con la investigación bibliográfica y hemerográfica que realizaron en torno de su autor, su obra y su tema. En él no se pone todo lo que se ha investigado, sino sólo aquello que me va a ser útil para profundizar en mi propio análisis. Quiero que me muestren de dónde sacaron las ideas que quieren desarrollar, con quiénes están en desacuerdo, qué de lo que se ha trabajado antes está resultándoles útil para el análisis propio.
- El trabajo debe estar bien escrito: es decir, no debe tener faltas de ortografía, debe presentar una redacción clara y una argumentación rigurosa. El trabajo debe presentarse según el formato especificado en el programa, y debe tener una extensión aproximada de tres cuartillas.
- Finalmente, se debe utilizar de manera correcta el aparato crítico, es decir, el sistema de notas, citas y bibliografía que estuvimos explicando.
Actualización (22/10/2010): Agarré un trabajo final viejito, de cuando iba en la licenciatura, y le cambié algunas cosas para que puedan ver cómo quiero que se vea el formato del trabajo que me van a entregar. Pueden bajarlo de aquí.
Lo que les pedí que me entregaran es un "acordeón". Va hecho a mano, en hojas de cuaderno, de manera limpia y con su nombre completo. Se entrega de manera individual, es decir, que espero un acordeón por persona (no un acordeón por grupo). Lo van a entregar el lunes, y lo irán rehaciendo a lo largo del semestre. Les pedí que se reunieran en grupo para preparar ese acordeón que me entregan de manera individual.
El acordeón tiene dos partes:
I. La primera parte es para presentarse entre ustedes. En la primera parte de su reunión, preséntense unos a otros, de la misma manera en que estaban haciéndolo en clase. Si alguno se "traba" en un punto específico, ayúdenle preguntándole sobre el siguiente punto.
Recuerden que en esta primera parte deben decir cinco cosas:
- Su nombre.
- De dónde vienen.
- Por qué entraron aquí.
- Qué libro quieren trabajar.
- Por qué.
II. La segunda parte es para presentar más a detalle lo que quieren hacer. Piensen que se trata de una especie de "historia de elevador", un breve resumen de su proyecto de investigación que podrían contar en pocos minutos de camino a alguna reunión.
Esa segunda parte tiene una estructura parecida más o menos a esto:
"Estoy tratando de aprender sobre / estudiando/ investigando / trabajando en ____X___ porque quiero aprender de / encontrar (cómo / por qué) ___Y___, de modo que mis lectores y yo podamos comprender mejor __Z___".
Es decir, que hay que decir rápidamente cuál es el tema que quieren trabajar (X), cuál es la pregunta de trabajo más importante que los llevó a ese tema (Y), y cuál es la justificación por la que quieren que sus amigos y lectores se preocupen de lo que van a escribir para ellos (Z).
Estas cosas no tienen que estar totalmente claras para el lunes. Por eso les voy a pedir que se sigan reuniendo las siguientes semanas (platicar entre ustedes constantemente les puede ayudar a aclarar sus temas). Y por eso vamos a reescribir ese acordeón a lo largo de todo el semestre.
Cuando se presenten en el grupo, además cuéntense entre sí, de manera rápida, las siguientes tres cosas:
- Cuáles son sus intereses en relación al libro que eligieron trabajar: la lista que hicieron, y los dos que, al final, escogieron como más importantes.
- Cuáles son los dos temas que salieron de esos dos intereses. Recuerden que aquí consideramos que un tema es un interés planteado de manera tan específica como para que puedan imaginarse convertidos en un pequeño experto local sobre él dentro de un periodo razonable de tiempo (unos dos meses). Eso no significa que el día de hoy sepan muchísimo de él, o que al final del semestre deban saber más de él que sus mismos maestros; sólo significa que se trata de un tema pequeño, que les interese pero no los asuste y del que quieren saber más de lo que ya saben ahora.
- Cuál es la pregunta de investigación que tienen. Recuerden que, de las preguntas básicas de la escritura periodística (quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué), aquí nos interesan especialmente las preguntas hechas como "cómo" y "por qué": son las que permiten trabajar más profundamente.
- Cuál es la mejor suposición que tienen para una respuesta... Pero no se preocupen sobre esto: no se trata de que le digan al grupo lo seguros que están de su trabajo, sino las suposiciones, las fantasías... Cuéntenle al grupo sus intuiciones.
- Qué tipo de evidencia esperan encontrar para apoyar esa respuesta: primero, en la obra que trabajaron: ¿se dieron cuenta, por ejemplo, de que hay pasajes especiales de su novela en donde se habla mucho del tema que les interesa? O, si se trata de un poema, ¿hay pedazos especiales de ese poema que esperan utilizar más? También, en los textos que van leyendo (bibliografía secundaria): ¿es que descubrieron que Fulano de Tal escribió mucho sobre el mismo tema que les interesa, o sobre el mismo autor? ¿A lo mejor hay un Zutano que escribió sobre el mismo tema, pero no lo vio en el mismo autor? ¿Piensan que lo que él dijo podría ayudarles en alguna manera?... Cuéntenle al grupo sus descubrimientos.
En el grupo, les pido que vayan ordenadamente: cuando uno termine de presentarse personalmente, y de contar de manera rápida la "historia de elevador" de su proyecto, el grupo lo retroalimentará con
- Preguntas
- Respuestas
- Y sugerencias
Después, le toca el turno al siguiente.
Les doy un ejemplo de cómo se podría ver un "acordeón" ya terminado, al final del semestre:
José Rafael Mondragón Velázquez. Acordeón para Iniciación a la Investigación
Me llamo Rafael Mondragón. Estudié la preparatoria en Durango, en la Escuela Carlos Pereyra. Vine a la ciudad de México porque quería estudiar literatura, me gusta escribir poesía; no he leído mucho, pero me gusta conocer de historia de México, de poesía y de filosofía. Quiero trabajar la obra de José Emilio Pacheco porque una amiga me regaló un libro suyo y me gustó mucho la manera en que habla del amor.
(Ésa fue la primera parte, ¿vieron?. Ahora vamos a la segunda. Para que quede más clara, se las voy a poner de manera separada)
- Estoy trabajando en el amor prohibido entre dos personajes (una mujer mayor y un niño), en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, (¡éste es el problema! agarré uno de los temas que me interesaban, el amor, y fui añadiéndole detalles, cosas que explicaban más cómo se daba el tema en mi obra: es un amor de tipo especial; no se da entre todo mundo, sino entre dos personajes particulares; no voy a trabajar toda la obra de Pacheco, sino sólo una de sus novelas)
- porque quiero aprender por qué ese amor prohibido, a pesar de ser mal visto, es algo importante para el crecimiento del personaje niño, (¡ésta es mi pregunta de investigación más importante! Tengo otras que iré metiendo conforme escriba, pero quiero que ésta sea la que me guíe a lo largo del trabajo)
- de manera que pueda ayudarle a mi lector a comprender por qué esa novela nos enseña que el amor es algo importante, que nos ayuda a crecer y a madurar. (esta justificación es algo que uno usualmente encuentra hasta que terminó el trabajo: pero deben preguntarse una y otra vez por sus lectores: ¿quiénes son?, ¿por qué ese tema podría serles importantes?, ¿por qué lo que ustedes hacen es algo que vale la pena?)
-¡Ayuda! El ejemplo parece muy facil, pero cuando comienzo a escribir me termino perdiendo
Para eso les pedí que se juntaran en grupo...
-¡Pero mi grupo está tan perdido como yo!
No se preocupen. Les doy algunos tips, para que puedan trabajar las dudas especiales que tienen sin perderse entre todo lo demás... (Iremos resolviendo esas dudas en clase).
.............
Algunos recordatorios:
- Los que no hayan alcanzado programa, pueden bajarlo de aquí. Les recuerdo que es obligatorio que traigan su programa impreso a cada clase: así podremos irlo actualizando entre todos (en caso de que, por consenso del grupo, elijamos añadir temas nuevos o quitar temas ya existentes, o si decidimos cambiar las fechas de entrega de tareas o trabajos finales). El programa trae al final una bibliografía de consulta, a la que pueden acudir en caso de que tengan dudas sobre algún tema en específico o quieran profundizar en otro que sólo hayamos comentado de pasada. Es una bibliografía mínima: no encontrarán ahí todos los libros importantes sobre cada tema, pero sí encontraran buenos libros introductorios que son punto de partida para que ustedes sigan investigando.
- Hay una tarea para la siguiente clase: leer los ensayos "La crítica literaria" y "¿Qué es la crítica literaria?" de Antonio Alatorre, que están incluidos en su libro Ensayos sobre crítica literaria. Les recuerdo: no saquen el libro de la biblioteca. Se los repito: no saquen el libro de la biblioteca. Recuerden que se trata de bibliotecas públicas y que hay pocos ejemplares para mucha gente: ¡no se agandallen los libros! Lean en la biblioteca; saquen fotocopias ahí mismo para leer en casa. También pueden bajar el libro de Internet.
- Además, les pedí que siguieran pensando en qué libro les gustaría elegir para trabajarlo durante el semestre. Como les dije, el único requisito es que el libro haya sido escrito en español; es decir, que no se pueden elegir traducciones. Seguramente los textos de Alatorre les pueden ser de utilidad, en caso de que aún no hayan podido decidirse. Les recuerdo: se trata de elegir un texto que les apasione, y no uno que tengan que leer por 'obligación' (por ejemplo, porque se los pidieron en otra materia). Aprovechen esta oportunidad: tienen la oportunidad de dedicarse por un semestre a algo que les guste mucho. Ésa es la clave para que el trabajo final no se convierta en algo pesado o difícil.
Les paso esta información que saqué de la página de la Secretaria Académica de Servicios Escolares. Se trata de las fechas del calendario escolar: es fundamental que ustedes las conozcan. ¡Saludos para todos!
SEMESTRE 2011-1
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN 2010-2
(**) Del 26 de julio al 23 de septiembre de 2010INICIO DE CLASES 2011-1
9 de agosto de 2010CAMBIOS DE GRUPO 2011-1
(*) del 16 al 22 de agosto de 2010ENTREGA DE COMPROBANTES DE INSCRIPCIÓN DEFINITIVOS
(*) del 13 de septiembre al 26 de noviembre de 2010SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN 2009-2
del 10 de agosto al 8 de octubre de 2009
ENTREGA DE COMPROBANTES DE INSCRIPCIÓN DEFINITIVOS
(*) del 14 de septiembre al 28 de noviembre de 2009
SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA"
(*) del 20 al 26 de septiembre de 2010EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA"
del 11 al 16 de octubre de 2010FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA"
(**) del 11 al 29 de octubre de 2010SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN EXTRAORDINARIOS "EA" 2011-1
(**) del 8 de noviembre al 17 de diciembre de 2010 y del 6 al 25 de enero de 2011SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB"
(*) del 16 al 22 de noviembre de 2010REPOSICIÓN DE CLASES
(***) del 22 al 27 de noviembre de 2010ÚLTIMO DÍA DE CLASES
27 de noviembre de 2010EXÁMENES ORDINARIOS 1er. PERIODO
del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2010EXÁMENES ORDINARIOS 2do. PERIODO
del 6 al 11 de diciembre de 2010FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES ORDINARIOS
(**) del 29 de noviembre al 17 de diciembre de 2010EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB"
del 6 al 11 de diciembre de 2010FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB"
(**) del 6 al 17 de diciembre de 2010REINSCRIPCIÓN 2010-2
(*) del 18 al 24 de enero de 2010
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS "EB" 2011-1
(**) del 12 de enero al 12 de marzo de 2011REINSCRIPCIÓN 2011-2
(*) del 17 al 23 de enero de 2011PERIODO INTERSEMESTRAL
del 13 de diciembre de 2010 al 29 de enero de 2011INICIO DE CLASES 2011-2
31 de enero de 2011FIN DE CLASES 2011-2
28 de mayo de 201116 semanas efectivas de clase
(*) Procesos vía Internet (
Consulta programación)(**) Procesos vía Internet http://www.dgae-siae.unam.mx(***) Los Profesores, de acuerdo con sus alumnos, podrán aplicar exámenes en esta semanaDIAS DE ASUETO
15 y 16 de septiembre de 2010 1°, 2 y 15 de noviembre de 201012 y 15 de diciembre de 20101° de enero de 2011VACACIONES ADMINISTRATIVAS
del 20 de diciembre de 2010 al 5 de enero de 2011Aprobado por el H. Consejo Técnico el 18 de junio de 2010
Actualización (20/05/2010): La mala noticia es que algún chistosito (siempre quise usar esa palabra) se robó nuestra carpeta de Iniciación. (Eso, o los de las copias la perdieron). La buena noticia es que, de todas maneras, el texto está disponible desde hoy. Saludos.
Ando con algunos problemas de computadora, y no sé si alcanzaré a dejar las copias hoy o tendré que esperar a mañana temprano. De cualquier manera, para los que tienen internet en casa, les dejo aquí el archivo con el guión de la obra que vieron ayer. Como les dije en la entrada anterior, la tarea para la siguiente clase es traer el guión leído, para que podamos platicar con el director y confrontar la experiencia de la obra tal y como la vieron con la de la obra leída.
Como el guión es muy largo, ya no quise adjuntar a éste los dos textos de teoría del teatro que les iba a dejar originalmente. Sin embargo, en las copias encontrarán una versión completa de La vida del drama de Eric Bentley. Este libro no es una lectura obligatoria; está ahí sólo como lectura complementaria para aquellos de ustedes interesados en la literatura dramática. La única tarea es la lectura del guión de la obra (y, por supuesto, terminar sus escenas: vamos a iniciar la clase con una lectura de lo que ustedes escribieron).
Les mando un saludo cordial. ¡Suerte en sus trabajos finales!
Lo prometido es deuda Rafa me ha dado la oportunidad de colaborar en el blog, así que aquí estoy.
1. El lunes 22 deben entregar las fichas de la introducción a la estilística romance (folder 149) y el primer capítulo de Poesía española de Dámaso Alonso, en el salón de 4:00 a 5:00
2. Es importante que entreguen el esquema, les ayudará mucho las anotaciones que haga Rafa.
3. Es la última oportunidad para que entreguen lo que les falta, tienen una semana, no la desperdicien pues todo será tomado en cuenta para la calificación final.
Cuidense, saludos.
- El programa del curso ya está disponible para que lo bajen de aquí.
- Gracias a Janik, tenemos un folder donde iremos dejando fotocopias de los textos difíciles de conseguir. El folder es el número 149, y está en la fotocopiadora de la 2a. sección.
- Para la próxima sesión, hay que leer dos textos: el capítulo I de Los orígenes trágicos de la erudición de Anthony Grafton (está en el folder de la biblioteca); y el ensayo "El problema de los géneros discursivos" de Mijaíl Bajtín, que está en el libro Estética de la creación verbal y que pueden conseguir en la biblioteca. (Por favor: no saquen los libros. Traten de leer ahí mismo: sean solidarios con sus compañeros) (humanistas poco solidarios es una de las contradicciones más chafas de la historia). Los textos son fáciles de conseguir, y muy divertidos (sobre todo el de Grafton). Así que no hay excusa: si llegan a clase sin haber leído, mi ira será terrible.
- Los alumnos de nuevo ingreso tienen tarea especial para la siguiente sesión: leer el capítulo sobre "La formulación de las preguntas" en el libro de Chris Mounsey Ensayos y tesis, y utilizar lo que les sirva de ese capítulo para traer, ya formulada su hipótesis de investigación. Recuerden que la hipótesis se entrega a mano y en limpio, y que la pueden ir reformulando en cada una de las clases subsiguientes.
- Por cierto: en dos clases vamos a tener una lectura especialmente rica (el diálogo Sobre el orador, de Cicerón). Vayan consiguiéndola, si pueden. La edición de J. J. Iso, en Gredos, es buenísima; aunque usted no lo crea, la traducción de Porrúa es deliciosa, básicamente porque la hizo Marcelino Menéndez Pelayo a finales del siglo XIX (pero se van a perder de buenas notas al pie); la de la UNAM, a cargo de Amparo Gaos Schmidt, podría ser mucho mejor...
- La segunda versión del trabajo final se entrega junto con la primera versión, que ustedes ya tienen revisada. No me entreguen los dos ejemplares de la primera versión: sólo entréguenme el ejemplar que tiene mis anotaciones de contenido. Esto, con el objeto de ver minuciosamente qué fue lo que cambio entre una versión y otra.
- Junto con el trabajo se entrega también el esquema y la hipótesis de trabajo, en el ejemplar a mano que ustedes me dieron y que debe tener las correcciones pertinentes de acuerdo a lo que hicieron en la segunda versión de su trabajo.
- Recuerden que, aunque la réplica ha tenido un tono informal, cuenta mucho la forma en que ustedes la han preparado. Preparen su réplica. Me parece que, el lunes pasado, Mabel Domínguez y Denise Roldán dieron un excelente ejemplo de la forma en que había que preparar la réplica: ambas traían un esquema más o menos preparado de lo que querían decir; explicaron por qué valía la pena trabajar su tema y cuál era su hipótesis de trabajo; señalaron de manera ordenada qué era lo que habían hecho, e hicieron una buena autocrítica respecto de qué se había logrado en el trabajo, y qué faltaba. Ambas se pusieron un poco nerviosas, pero bueno... Espero que esta vez salga mejor :-)
- ¡No olviden que junto con el trabajo final se entrega la ficha de experiencia! Sería una pena que, por distraídos, sacaran una mala calificación: lleven la ficha.
Además, les recuerdo las indicaciones que les di en la entrada del 14 de octubre:
- El trabajo final del primer semestre consiste en la introducción a un trabajo que desarrollarán completo el segundo semestre.
- Esa introducción debe tener una extensión máxima de 3 cuartillas, y una mínima de 1.
- La introducción debe cumplir con las características de formato especificadas en el programa de primer semestre.
- La introducción se entrega dos veces, con el objetivo de que podamos discutir el trabajo en varias ocasiones antes de la entrega final. La primera entrega es el próximo lunes. Una semana después, les entregaré la introducción revisada y con mis comentarios; ustedes revisarán lo que crean pertinente y prepararán una versión final, que se entregará a finales de semestre.
- Cada vez que entreguen la introducción, deben entregarla en dos copias. Una copia tendrá un aparato crítico elaborado con el 'sistema hispánico' de notas al pie; la otra tendrá un aparato crítico elaborado con el sistema de la APA. La calificación del trabajo no sólo toma en cuenta el contenido del mismo, sino la correcta aplicación de las normas indicadas para elaborar el aparato crítico.
- Además de ciertas características de formato, la introducción debe cumplir con ciertas características de contenido: debe presentar la hipótesis (el tema de trabajo, y las preguntas que derivaron de él); debe explicar por qué vale la pena trabajar ese tema; debe presentar un estado de la cuestión sobre los temas estudiados; y debe ofrecer un mapa de lectura donde se expliquen los puntos que se tocarán en el resto del trabajo (es decir, en las partes del trabajo que van a desarrollar el segundo semestre).
- Como aquí calificamos, no sólo el resultado final, sino el proceso a partir del cual se llegó a ese resultado, en cada una de las dos entregas deben adjuntar el esquema de redacción que utilizaron para redactar su introducción. Añadan al esquema una brevísima nota (a mano) donde explican qué era lo que intentaron hacer, y cómo cambió ese esquema cuando comenzaron a escribir
Una nota importante respecto del formato de presentación: como esta vez me van a entregar muchas cosas, es buena idea que las hojas estén grapadas. Así evitamos que se nos pierdan.
Vengo llegando de ver La lengua de los muertos, una obra extraordinaria de David Olguín. (También vale la pena conocer El gallo, de Claudio Valdés Kuri). Fui con mi sobrina, que es casi como mi hija adoptiva, un regalo que me dio la vida. Aprovechen estos días, descansen un poco: no van a avanzar menos si se dan una escapada al teatro, y ambas obras valen mucho la pena (yo quiero volver a ver la primera con mis alumnos de 3er semestre: el que quiera venir, está invitado). Les mando un saludo cordial.
- El trabajo final del primer semestre consiste en la introducción a un trabajo que desarrollarán completo el segundo semestre.
- Esa introducción debe tener una extensión máxima de 3 cuartillas, y una mínima de 1.
- La introducción debe cumplir con las características de formato especificadas en el programa de primer semestre.
- La introducción se entrega dos veces, con el objetivo de que podamos discutir el trabajo en varias ocasiones antes de la entrega final. La primera entrega es el próximo lunes. Una semana después, les entregaré la introducción revisada y con mis comentarios; ustedes revisarán lo que crean pertinente y prepararán una versión final, que se entregará a finales de semestre.
- Cada vez que entreguen la introducción, deben entregarla en dos copias. Una copia tendrá un aparato crítico elaborado con el 'sistema hispánico' de notas al pie; la otra tendrá un aparato crítico elaborado con el sistema de la APA. La calificación del trabajo no sólo toma en cuenta el contenido del mismo, sino la correcta aplicación de las normas indicadas para elaborar el aparato crítico.
- Además de ciertas características de formato, la introducción debe cumplir con ciertas características de contenido: debe presentar la hipótesis (el tema de trabajo, y las preguntas que derivaron de él); debe explicar por qué vale la pena trabajar ese tema; debe presentar un estado de la cuestión sobre los temas estudiados; y debe ofrecer un mapa de lectura donde se expliquen los puntos que se tocarán en el resto del trabajo (es decir, en las partes del trabajo que van a desarrollar el segundo semestre).
- Como aquí calificamos, no sólo el resultado final, sino el proceso a partir del cual se llegó a ese resultado, en cada una de las dos entregas deben adjuntar el esquema de redacción que utilizaron para redactar su introducción. Añadan al esquema una brevísima nota (a mano) donde explican qué era lo que intentaron hacer, y cómo cambió ese esquema cuando comenzaron a escribir
