Rafael Mondragón
.Hola a todos y todas. Esta entrada es para recordarles que
  • Para ser recibido, el trabajo final debe ir junto con la hipótesis y el esquema de redacción (ambos corregidos para reflejar lo que entregaron en el trabajo).
  • El trabajo final es la introducción a un trabajo que realizarán el segundo semestre.
  • Dicha introducción debe presentar el texto y el tema que quieren trabajar, indicar claramente la hipótesis y justificaciones del trabajo, dar un esquema de los puntos que tocará el resto del trabajo, y, sobre todo, presentar el estado de la cuestión de los problemas a tratar. Eso, más lo que quieran ponerle, en el orden que lo deseen.
  • Un estado de la cuestión se construye con la investigación bibliográfica y hemerográfica que realizaron en torno de su autor, su obra y su tema. En él no se pone todo lo que se ha investigado, sino sólo aquello que me va a ser útil para profundizar en mi propio análisis. Quiero que me muestren de dónde sacaron las ideas que quieren desarrollar, con quiénes están en desacuerdo, qué de lo que se ha trabajado antes está resultándoles útil para el análisis propio.
  • El trabajo debe estar bien escrito: es decir, no debe tener faltas de ortografía, debe presentar una redacción clara y una argumentación rigurosa. El trabajo debe presentarse según el formato especificado en el programa, y debe tener una extensión aproximada de tres cuartillas.
  • Finalmente, se debe utilizar de manera correcta el aparato crítico, es decir, el sistema de notas, citas y bibliografía que estuvimos explicando.
Espero que estos puntos sirvan para aclarar posibles dudas sobre qué tipo de trabajo estoy esperando.

Finalmente, quiero pedirles que lleguen temprano a entregar el trabajo: vamos a seguir trabajando teatro con David, y para que la sesión funcione es necesario tener al grupo completo. También recuerden que no recibo trabajos finales tarde ni de manera extemporánea.

¡Saludos!

Actualización (22/10/2010): Agarré un trabajo final viejito, de cuando iba en la licenciatura, y le cambié algunas cosas para que puedan ver cómo quiero que se vea el formato del trabajo que me van a entregar. Pueden bajarlo de aquí.
Etiquetas: , edit post
15 Responses
  1. Anónimo Says:

    profe mis dudas son si la cornisas en la parte superior van a partir de la primera a segunda hoja del trabajo o van en todas las hojas.
    la segunda es si la hipotesis corregida y el esquema forman parte del trabajo y deben de ir con las cornisas anteriromente mencionadas o si simplemente van aparte del trabajo o con el trabajo.
    tercera, nos pide 28 lineas por pagina pero con el doble interlineado solo son 17 lineas de texto, ¿nos podria poner una muestra de como se debe ver un trabajo?


  2. Hola, Anónimo (¿quién eres?). Van las respuestas:

    1. Como tú quieras. Pero me parece que se ve más elegante si las cornisas van a partir de la segunda hoja, igual que la numeración.

    2. Buena pregunta. La hipótesis y el esquema no forman parte del trabajo: van aparte, se entregan engrapadas al trabajo pero son otra cosa. El trabajo debe leerse como una introducción de ensayo: aunque utiliza la información de la hipótesis y el esquema, no la reproduce tal cual, sino que la reelabora.

    3. Si consigo un escáner, les dejo aquí una muestra de cómo se debe ver. Si no, no te preocupes: en caso de estar haciendo tu trabajo en computadora, basta con que formatees todo el trabajo a doble espacio (excepto, claro está, las citas a bando); si lo estás haciendo a máquina, guíate por el número de líneas.

    Saludos a todos.


  3. Hola.
    Tengo una duda enorme,en realidad son varias...
    1. ¿qué son las cornisas?
    2. ¿cómo es la primer hoja del trabajo? me refiero a que si es una hoja en blanco (con la información requerida) o si en ella irá parte de la introducción.
    Creo que eso es todo. De verdad, sufro porque no entiendo como lo voy a hacer.
    Carolina 1125


  4. Hola, Carolina. Voy respondiendo tus preguntas e inquietudes, de la última a la primera:

    3. Lo más importante de todo: no sufras. El chiste de entregar un primer borrador es, justamente, tener la oportunidad de preguntar las dudas para que la segunda versión salga mejor.

    2. El trabajo no lleva "carátula" (es decir, que no lleva portada). Eso quiere decir que la primer hoja no es una hoja en blanco, sino que inicia con tus datos, y de inmediato con la introducción. Mira el ejemplo que acabo de dejar en el blog.

    1. Las "cornisas" son los pedacitos de texto que aparecen mero arriba del trabajo que acabo de dejar como ejemplo, a partir de la página 2. En el menú de Word, se insertan como "encabezado".

    Espero que esto ayude. Saludos


  5. Anónimo Says:

    Hola profe, buen día.

    Hay una duda que me aqueja sobre el mencionado ejemplo, no lo encuentro. La palabra "aquí" tenía un link?
    Y una cosa más: ¿más o menos qué debe contener el resumen gral para que no parezca todo lo demás unido?.

    Bonito fin.
    Saludos.

    David 1125


  6. M Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  7. M Says:

    Hola, profesor. Soy Mariana, ya sé que tuve miles de dudas en clase pero...aún tengo algunas jajaja.

    Dentro del texto de la introducción ¿deben ir incluidas la hipótesis y la justificación?, es decir, que tenga su subtítulo como tal HIPÓTESIS:...
    JUSTIFICACIÓN:...
    ¿o van de alguna forma "implícitas" en el mismo?



    Perdón, sé que pregunto demasiadas cosas jaja
    Buen fin de semana y ¡Gracias!


  8. Hola, David. Parece que hubo un error con el archivo. Ya lo volví a subir, y puse el enlace correcto.

    El resumen general debe ser como una guía de los temas que quieres desarrollar en el resto del trabajo: no se trata de que des tu análisis del texto desde ahorita, sino de que orientes a tus lectores para ellos sepan por dónde va a ir tu comentario.

    Saludos


  9. Hola, Mariana: puedes hacerlo como tú quieras (en una redacción que vaya toda seguida, o con subtítulos para cada sección). Saludos.


  10. M Says:

    Hola, profesor :D no sabía muy bien por donde avisarle que si iré el miércoles a las 2 a la cafeteria jajaja así que...le dejo el mensaje aquí, muchas gracias por toda la ayuda :)
    Hasta Pronto


  11. Mariana, Siboney: Espero que ya hayan visto la entrada que acabo de dejar, pero de todos modos les contesto por aquí: las espero el miércoles a las 2 con el resto del grupo. Mariana, te llevo el libro que te había dicho. Siboney, te llevo tu trabajo. Que pasen un rico final de puente.


  12. Anónimo Says:

    Hola maestro, paso hasta el día de hoy porque se me presentaron muchos imprevistos y queria preguntarle si lo podia ver este viernes 5 de nov. para revisar la replica,si usted me puede avisar por aqui mismo y decirme el horario en el que pueda.

    que este muy bien maestro. Erick Huesca


  13. Hola, Erick. Te puedo dar el trabajo, pero ya no vamos a tener tiempo de hacer la réplica como Dios manda... Me escribiste muy tarde, demasiado cerca de la fecha de entrega. Doy clase de 3 a 5 en el salón 114. Llega mañana a las 3, o mejor a las 5, así puedo hacerte algunos comentarios rápidos de tu texto. Saludos.


  14. Eder Gudiño Says:

    buenas tardes profesor, surgio un pequeño problema y me preguntaba si le podria entregar la segunda version del trabajo o que pasaria espero su repuesta y de antemano gracias att Gudiño Gonzalez, Eder David


  15. Hola, Eder. Puedes dejármelo en mi clase del miércoles (doy Literatura Iberoamericana I: búscame en los horarios). Lo mismo para todos los que no me hayan podido entregar el trabajo hoy. Saludos