Mostrando las entradas con la etiqueta Programa. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Programa. Mostrar todas las entradas
Rafael Mondragón
Hola a todos. Si están viendo esto, es que encontraron el blog. Felicidades.

Les recuerdo que tenemos tres tareas:

  1. Entrar aquí, y bajar el programa del curso. Estudiarlo, sacar las dudas que tengan y llevar el programa impreso, junto a sus dudas, para la próxima sesión. 
  2. Releer a Williams, con especial atención en el capítulo IV, que trabajaremos junto a los fragmentos de la novela La mano de la buena fortuna que señalé en clase. 
  3. Integrar los talleres de escritura, porque a partir de la siguiente clase comenzaremos a dejar tarea por equipos. 
Les aviso que hay una nueva tarea: Como recordarán, la sesión pasada tuvimos a dos observadores que tuvieron por tarea analizar la forma que tenemos de trabajar en el curso. Daniel Salazar fue uno de ellos, y elaboró esta crónica, que quiero que bajen y lean. Traigan sus reflexiones sobre nuestro trabajo grupal a la siguiente clase. 

En el transcurso del fin de semana entraré aquí para añadir algunas reflexiones sobre nuestro trabajo del lunes pasado.

Saludos cordiales. ¡Feliz fin de semana!

Actualización (27/febrero/2014): Daniel Salazar e Ismael Rivera prepararon pequeñas narraciones de nuestra segunda sesión del curso. Los invito a leerlos y a comentar aquí lo que vieron: revisen sus notas de esos días, seguro que descubren allí cosas nuevas. 
Rafael Mondragón
Por fin está listo el programa para este semestre. Pueden bajarlo de aquí. Es importante que lo traigan impreso a cada sesión del curso.

Si tienen dudas sobre cómo saco sus calificaciones, pueden ver este documento de Excel. Yo lo voy llenando conforme avanza el semestre. ¿Qué les parece?

Les mando un saludo.
Rafael Mondragón
Bienvenidos al semestre 2012-2. ¡El temario ya está listo! Lo pueden bajar de aquí.

A partir de hoy, comenzaré a subir los textos con las minutas semanales de lo que vamos haciendo en clase. Espero que disfruten mucho este curso. Nos vemos mañana lunes.


Cambio importante (21/02/2013): Ahora sí, ya pueden bajar el temario. Saludos a todos
Rafael Mondragón
Bienvenidos a esta clase y a la facultad de filosofía y letras. Pueden bajar el programa de aquí. No sean tímidos: siéntanse en la confianza de colaborar en el blog por medio de comentarios y preguntas.

Recuerden traer su programa impreso a cada clase. Así lo iremos actualizando cuando sea necesario.

¡Saludos!
Rafael Mondragón
Estimados todos: Después de tomar en cuenta sus comentarios en las últimas dos clases, he elaborado la versión final del programa. Las primeras sesiones del semestre se dividirán: la primera mitad de cada sesión se usará para repaso general y ayuda a los alumnos nuevos, y la segunda mitad para que los otros alumnos avancen en el análisis de su texto. Ello implica que cada parte del grupo tendrá una tarea distinta; en la fecha de primera entrega del trabajo final, los alumnos viejos entregarán el trabajo completo, y los nuevos sólo entregarán la introducción. Después de esa fecha, el calendario se normalizará y las dos partes del grupo se integrarán en una sola.

***

Les pido que, para el lunes, realicen una lectura adicional:
  1. Los alumnos viejos, el breve texto "Qué es la teoría" de Jonathan Culler (lo pueden bajar de aquí). Esta lectura servirá para la discusión de la siguiente clase sobre qué tipo de libros leer para profundizar en el análisis.
  2. Los alumnos nuevos, los dos primeros capítulos del libro Los orígenes trágicos de la erudición de Anthony Grafton (dejé una copia del mismo en la segunda sección de la Biblioteca Samuel Ramos). Esta lectura servirá para el repaso sobre aparato crítico (notas, citas y bibliografía), que comenzaremos al final de la próxima clase, pero que, sobre todo, revisaremos con cuidado dentro de dos sesiones.

No me gusta pedirles lecturas adicionales por medio del blog, porque sé que no todos tienen la oportunidad de revisarlo antes de llegar a clase. Por eso me es muy importante que, a partir de la siguiente clase, trabajemos de acuerdo al calendario de lecturas integrado en el programa. Les pido una disculpa por este asunto, resultado de las necesidades del nuevo grupo, y espero que a partir de la siguiente sesión podamos regresar a nuestra vieja manera de trabajar, más ordenada.


***

Quiero hacerles una presentación general de los contenidos del resto del semestre.

Los contenidos de todo este semestre están divididos en tres módulos:


I. Contenidos del semestre pasado
  1. De un interés general a un tema. De un tema general a un tema restringido. De un tema restringido a una pregunta de trabajo.
  2. Cómo construir un estado de la cuestión.
  3. El aparato crítico.
  4. El esquema de redacción.

II. Estrategias generales de análisis
  1. ¿Cómo funciona lo convencional en mi texto? ¿Cuáles son las expectativas y contratos de lectura sobre las que funciona? De esas expectativas, ¿cuáles se siguen y cuáles no? La noción fundamental será la de género; para iniciar la discusión, trabajaremos con un texto de Bajtín.
  2. ¿Qué tipo de sensaciones provoca el texto? ¿Cuál es su "coloratura? ¿Cómo afecta el funcionamiento formal del mismo en esa creación de sensaciones? La noción clave para esta sección será la estilo; para iniciar la discusión, trabajaremos con un texto de Dámaso Alonso.
  3. ¿Cuáles son los antecedentes temáticos sobre los que el texto se construye? ¿En qué medida el texto que leemos es también una reelaboración de una cierta tradición? La noción clave aquí será la de tópico; para iniciar la discusión, trabajaremos con un texto de Curtius.
Los módulos I y II serán vistos al mismo tiempo: la primera mitad de cada sesión la dedicamos a el módulo I, la segunda mitad, al II.


III. Estrategias de análisis para ciertos modos de enunciación.
  1. El modo narrativo.
  2. El modo lírico.
  3. El modo dramático.
  4. El modo doxal (ensayístico).
El último módulo no va a ser visto en su totalidad. En tres sesiones, les voy a pedir que entre todos elijan cuáles temas sí quieren ver y cuáles no.


Pueden ver cómo esos módulos aparecen en el calendario de trabajo si bajan el programa definitivo aquí.


¡Actualización! Box.net no me deja entrar para dejar el programa. Volveré a intentarlo en la noche. En la noche, les dejaré también una breve ayuda para la tarea del lunes.
Rafael Mondragón
¡Hola a todos! Espero que estén disfrutando mucho su primera semana en la facultad. Como pueden ver, el blog ya está funcionando. No sean tímidos: siéntanse con la confianza de colaborar en el blog por medio de comentarios, preguntas o informaciones extra.

Algunos recordatorios:
  1. Los que no hayan alcanzado programa, pueden bajarlo de aquí. Les recuerdo que es obligatorio que traigan su programa impreso a cada clase: así podremos irlo actualizando entre todos (en caso de que, por consenso del grupo, elijamos añadir temas nuevos o quitar temas ya existentes, o si decidimos cambiar las fechas de entrega de tareas o trabajos finales). El programa trae al final una bibliografía de consulta, a la que pueden acudir en caso de que tengan dudas sobre algún tema en específico o quieran profundizar en otro que sólo hayamos comentado de pasada. Es una bibliografía mínima: no encontrarán ahí todos los libros importantes sobre cada tema, pero sí encontraran buenos libros introductorios que son punto de partida para que ustedes sigan investigando.
  2. Hay una tarea para la siguiente clase: leer los ensayos "La crítica literaria" y "¿Qué es la crítica literaria?" de Antonio Alatorre, que están incluidos en su libro Ensayos sobre crítica literaria. Les recuerdo: no saquen el libro de la biblioteca. Se los repito: no saquen el libro de la biblioteca. Recuerden que se trata de bibliotecas públicas y que hay pocos ejemplares para mucha gente: ¡no se agandallen los libros! Lean en la biblioteca; saquen fotocopias ahí mismo para leer en casa. También pueden bajar el libro de Internet.
  3. Además, les pedí que siguieran pensando en qué libro les gustaría elegir para trabajarlo durante el semestre. Como les dije, el único requisito es que el libro haya sido escrito en español; es decir, que no se pueden elegir traducciones. Seguramente los textos de Alatorre les pueden ser de utilidad, en caso de que aún no hayan podido decidirse. Les recuerdo: se trata de elegir un texto que les apasione, y no uno que tengan que leer por 'obligación' (por ejemplo, porque se los pidieron en otra materia). Aprovechen esta oportunidad: tienen la oportunidad de dedicarse por un semestre a algo que les guste mucho. Ésa es la clave para que el trabajo final no se convierta en algo pesado o difícil.

Les paso esta información que saqué de la página de la Secretaria Académica de Servicios Escolares. Se trata de las fechas del calendario escolar: es fundamental que ustedes las conozcan. ¡Saludos para todos!


SEMESTRE 2011-1


SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN 2010-2
(**) Del 26 de julio al 23 de septiembre de 2010

INICIO DE CLASES 2011-1
9 de agosto de 2010

CAMBIOS DE GRUPO 2011-1
(*) del 16 al 22 de agosto de 2010

ENTREGA DE COMPROBANTES DE INSCRIPCIÓN DEFINITIVOS
(*) del 13 de septiembre al 26 de noviembre de 2010

SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN 2009-2
del 10 de agosto al 8 de octubre de 2009


ENTREGA DE COMPROBANTES DE INSCRIPCIÓN DEFINITIVOS
(*) del 14 de septiembre al 28 de noviembre de 2009

SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA"
(*) del 20 al 26 de septiembre de 2010

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA"
del 11 al 16 de octubre de 2010

FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EA"
(**) del 11 al 29 de octubre de 2010

SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN EXTRAORDINARIOS "EA" 2011-1
(**) del 8 de noviembre al 17 de diciembre de 2010 y del 6 al 25 de enero de 2011

SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB"
(*) del 16 al 22 de noviembre de 2010

REPOSICIÓN DE CLASES
(***) del 22 al 27 de noviembre de 2010

ÚLTIMO DÍA DE CLASES
27 de noviembre de 2010

EXÁMENES ORDINARIOS 1er. PERIODO
del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2010

EXÁMENES ORDINARIOS 2do. PERIODO
del 6 al 11 de diciembre de 2010

FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES ORDINARIOS
(**) del 29 de noviembre al 17 de diciembre de 2010

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB"
del 6 al 11 de diciembre de 2010

FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS "EB"
(**) del 6 al 17 de diciembre de 2010

REINSCRIPCIÓN 2010-2
(*) del 18 al 24 de enero de 2010

SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS "EB" 2011-1
(**) del 12 de enero al 12 de marzo de 2011

REINSCRIPCIÓN 2011-2
(*) del 17 al 23 de enero de 2011

PERIODO INTERSEMESTRAL
del 13 de diciembre de 2010 al 29 de enero de 2011

INICIO DE CLASES 2011-2
31 de enero de 2011

FIN DE CLASES 2011-2
28 de mayo de 2011

16 semanas efectivas de clase

(*) Procesos vía Internet (Consulta programación)(**) Procesos vía Internet http://www.dgae-siae.unam.mx(***) Los Profesores, de acuerdo con sus alumnos, podrán aplicar exámenes en esta semana

DIAS DE ASUETO
15 y 16 de septiembre de 2010 1°, 2 y 15 de noviembre de 201012 y 15 de diciembre de 20101° de enero de 2011

VACACIONES ADMINISTRATIVAS
del 20 de diciembre de 2010 al 5 de enero de 2011

Aprobado por el H. Consejo Técnico el 18 de junio de 2010

Rafael Mondragón
Hola a todos. Bienvenidos al curso.
  1. El programa del curso ya está disponible para que lo bajen de aquí.
  2. Gracias a Janik, tenemos un folder donde iremos dejando fotocopias de los textos difíciles de conseguir. El folder es el número 149, y está en la fotocopiadora de la 2a. sección.
  3. Para la próxima sesión, hay que leer dos textos: el capítulo I de Los orígenes trágicos de la erudición de Anthony Grafton (está en el folder de la biblioteca); y el ensayo "El problema de los géneros discursivos" de Mijaíl Bajtín, que está en el libro Estética de la creación verbal y que pueden conseguir en la biblioteca. (Por favor: no saquen los libros. Traten de leer ahí mismo: sean solidarios con sus compañeros) (humanistas poco solidarios es una de las contradicciones más chafas de la historia). Los textos son fáciles de conseguir, y muy divertidos (sobre todo el de Grafton). Así que no hay excusa: si llegan a clase sin haber leído, mi ira será terrible.
  4. Los alumnos de nuevo ingreso tienen tarea especial para la siguiente sesión: leer el capítulo sobre "La formulación de las preguntas" en el libro de Chris Mounsey Ensayos y tesis, y utilizar lo que les sirva de ese capítulo para traer, ya formulada su hipótesis de investigación. Recuerden que la hipótesis se entrega a mano y en limpio, y que la pueden ir reformulando en cada una de las clases subsiguientes.
  5. Por cierto: en dos clases vamos a tener una lectura especialmente rica (el diálogo Sobre el orador, de Cicerón). Vayan consiguiéndola, si pueden. La edición de J. J. Iso, en Gredos, es buenísima; aunque usted no lo crea, la traducción de Porrúa es deliciosa, básicamente porque la hizo Marcelino Menéndez Pelayo a finales del siglo XIX (pero se van a perder de buenas notas al pie); la de la UNAM, a cargo de Amparo Gaos Schmidt, podría ser mucho mejor...
¡Qué calor hace en el nuevo salón! Tenemos que ver qué hacemos con la falta de bancas... Les mando un saludo cordial.
Rafael Mondragón
Hola a todos. Bienvenidos al primer semestre de nuestro curso, y al primero de su carrera. Los que no hayan alcanzado temario, pueden bajarlo de aquí.

Les recuerdo que la tarea para la próxima clase es leer dos ensayos de Antonio Alatorre: "La crítica literaria" y "¿Qué es la crítica literaria?", ambos incluídos en sus Ensayos sobre crítica literaria (México, Conaculta, 1993 [la última reimpresión es de 2001]). Si buscan en Google sobre este libro, pueden encontrar un par de cosas interesantes.

Un saludo. Nos vemos el lunes.
Rafael Mondragón
Muchachos:

Hace un par de horas pegaron en la página de la facultad lo siguiente:


SESIÒN EXTRAORDINARIA DEL
H. CONSEJO TÉCNICO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
6 de mayo de 2009.

El H. Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras, reunido en sesión
extraordinaria a partir de las doce treinta horas del día seis de mayo acordó:
1. Aprobar las modificaciones al calendario escolar que a continuación se detallan, a fin
de que se concluya de manera adecuada el semestre escolar 2009-2.

MODIFICACIÓN AL CALENDARIO ESCOLAR

SEMESTRE 2009-2
INICIO DE CLASES 2009-2 3 de febrero de 2009
CAMBIOS DE GRUPO 2009-2 (*) Del 9 al 15 de febrero de 2009
SOLICITUD Y FIRMA DE ACTAS DE RECTIFICACIÓN
2009-1 Del 12 de enero al 13 de marzo de 2009
ENTREGA DE COMPROBANTES DE INSCRIPCIÓN
DEFINITIVOS Del 9 de marzo al 29 de mayo de 2009
SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS “EA” (*) Del 17 al 23 de marzo de 2009
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS “EA” Del 13 al 18 de abril de 2009
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES
EXTRAORDINARIOS “EA” Del 13 de abril al 14 de mayo de 2009
SOLICITUD DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS “EB” (*) Del 1º al 8 de junio de 2009
REPOSICIÓN DE CLASES (**) Del 1º al 6 de junio de 2009
ÚLTIMO DÍA DE CLASES 6 de junio de 2009
EXÁMENES ORDINARIOS 1er. PERÍODO Del 8 al 13 de junio de 2009
EXÁMENES ORDINARIOS 2do. PERÍODO Del 15 al 20 de junio de 2009
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES ORDINARIOS Del 8 de junio al 3 de julio de 2009
EXÁMENES EXTRAORDINARIOS “EB” Del 15 al 20 de junio de 2009
FIRMA DE ACTAS DE EXÁMENES
EXTRAORDINARIOS “EB” Del 15 de junio al 3 de julio de 200
REINSCRIPCIÓN 2010-1 (*) Del 28 de julio al 3 de agosto de
2009
PERÍODO INTERANUAL Del 22 de junio al 7 de agosto de 2009
INICIO DE CLASES 2010-1 10 de agosto de 2009
FIN DE CLASES 2010-1 28 de noviembre de 2009

15 Semanas efectivas de clases.
(*) Procesos vía Internet (CONSULTA PROGRAMACIÓN)
http://galileo.filos.unam.mx
(**) Los Profesores, de acuerdo con sus alumnos, podrán aplicar exámenes en esta
semana

2. Hacer un llamado a la comunidad a fin de que todos y cada uno de sus sectores
asumamos de manera responsable y solidaria nuestras tareas y obligaciones, en el
esfuerzo colegiado de restablecer la vida académica de nuestra Facultad.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
La presidenta del H. Consejo Técnico
Dra. Gloria Villegas Moreno.


***


A partir de ello, he modificado el calendario de nuestra clase para que quede como sigue:

Mayo
11 Réplica y devolución del 1er borrador (alumnos de 2a. entrega).
14 Metodologías de análisis III. Poesía (1a. parte)
18 Metodologías de análisis III. Poesía (2a. parte). Repaso de todo el curso.
25 Entrega del trabajo final, con introducción, desarrollo y conclusiones. Ejercicio de evaluación del curso.

Junio
1
Réplica del trabajo final (1a. parte). Calificación final I.
8 Réplica del trabajo final (2a. parte). Calificación final II.


Hago notar los cambios realizados al programa:
  • Pocas cosas tuvieron que moverse. Ello se debió a que, en la mayoría de los temas, íbamos adelantados una semana.
  • Sin embargo, hubo tres cambios en la sección sobre "Poesía":
    • Se le dedicarán sólo dos sesiones al libro de Alatorre, no una.
    • Como ya se había avisado por este medio, no se pedirá ficha de resumen de este libro. Dedíquenle ese tiempo a su trabajo final.
    • Además, originalmente íbamos a tener a un profesor invitado para dar una clase de poesía. Esa clase, que se habría realizado la última semana de abril, ya no se realizará: prefiero dedicarle ese tiempo a adelantar trabajo con ustedes.
  • Se mantiene la fecha de entrega de sus trabajos finales. El objetivo es que entreguen mi trabajo entre una y dos semanas antes respecto del resto de sus materias, y que así estén menos presionados esas últimas semanas de clase. Hay dos razones que me movieron a tomar esa decisión:
    • En primer lugar, prácticamente todos ustedes tienen ya suficientemente avanzado su trabajo final, y no les quitará mucho tiempo finalizarlo.
    • En segundo lugar, les quité la ficha de resumen sobre poesía, lo que quiere decir que podrán dedicarse a su trabajo.

Espero sus comentarios, dudas y objeciones a este cambio en el calendario de nuestro programa. El blog está abierto, y me gustaría saber qué les parece esta propuesta.

Les dejo un saludo. Nos vemos el lunes...
Rafael Mondragón
Hola a todos. Como sabrán, este lunes no hay clases: las últimas informaciones sobre la influenza dicen que las clases se reanudarán, cuando mucho, el día 6 (y a lo mejor nos tardamos más). Descansen, no se expongan. Aprovechen estas vacaciones forzadas.

Por la situación, he decidido cambiar un poco los criterios de evaluación:
  • Las fichas de Alatorre ya no se van a entregar, sólo lean el libro por gusto.
  • Espero que tengamos oportunidad de hacer réplica de los trabajos que no vimos la última clase. Si eso no es posible, les dejaré mis comentarios en este blog.
  • Vamos a tener que cambiar ligeramente el calendario de actividades. Aún no sé cómo va a quedar, tenemos que esperar hasta el fin de semana. Les avisaré por este medio.
  • Les pido que comiencen a preparar la 2a. versión de su trabajo final.

El blog está abierto para cualquier comentario, duda, pregunta o chisme. Les mando un saludo cariñoso, como siempre.
Rafael Mondragón
Hola a todos. Bienvenidos al curso :-)


Los que no hayan alcanzado copia del temario, pueden bajarlo de aquí.