...Como se me ocurrió que quizá muchos de ustedes se están haciendo esa pregunta ahora mismo, decidí dejarles este recordatorio que puede ayudarles a realizar la tarea ahora que se reúnan para trabajar en grupo.
Lo que les pedí que me entregaran es un "acordeón". Va hecho a mano, en hojas de cuaderno, de manera limpia y con su nombre completo. Se entrega de manera individual, es decir, que espero un acordeón por persona (no un acordeón por grupo). Lo van a entregar el lunes, y lo irán rehaciendo a lo largo del semestre. Les pedí que se reunieran en grupo para preparar ese acordeón que me entregan de manera individual.
El acordeón tiene dos partes:
I. La primera parte es para presentarse entre ustedes. En la primera parte de su reunión, preséntense unos a otros, de la misma manera en que estaban haciéndolo en clase. Si alguno se "traba" en un punto específico, ayúdenle preguntándole sobre el siguiente punto.
Recuerden que en esta primera parte deben decir cinco cosas:
II. La segunda parte es para presentar más a detalle lo que quieren hacer. Piensen que se trata de una especie de "historia de elevador", un breve resumen de su proyecto de investigación que podrían contar en pocos minutos de camino a alguna reunión.
Esa segunda parte tiene una estructura parecida más o menos a esto:
Es decir, que hay que decir rápidamente cuál es el tema que quieren trabajar (X), cuál es la pregunta de trabajo más importante que los llevó a ese tema (Y), y cuál es la justificación por la que quieren que sus amigos y lectores se preocupen de lo que van a escribir para ellos (Z).
Estas cosas no tienen que estar totalmente claras para el lunes. Por eso les voy a pedir que se sigan reuniendo las siguientes semanas (platicar entre ustedes constantemente les puede ayudar a aclarar sus temas). Y por eso vamos a reescribir ese acordeón a lo largo de todo el semestre.
Cuando se presenten en el grupo, además cuéntense entre sí, de manera rápida, las siguientes tres cosas:
En el grupo, les pido que vayan ordenadamente: cuando uno termine de presentarse personalmente, y de contar de manera rápida la "historia de elevador" de su proyecto, el grupo lo retroalimentará con
Después, le toca el turno al siguiente.
-¿Exactamente, qué vamos a entregar?
Les doy un ejemplo de cómo se podría ver un "acordeón" ya terminado, al final del semestre:
José Rafael Mondragón Velázquez. Acordeón para Iniciación a la Investigación
Me llamo Rafael Mondragón. Estudié la preparatoria en Durango, en la Escuela Carlos Pereyra. Vine a la ciudad de México porque quería estudiar literatura, me gusta escribir poesía; no he leído mucho, pero me gusta conocer de historia de México, de poesía y de filosofía. Quiero trabajar la obra de José Emilio Pacheco porque una amiga me regaló un libro suyo y me gustó mucho la manera en que habla del amor.
(Ésa fue la primera parte, ¿vieron?. Ahora vamos a la segunda. Para que quede más clara, se las voy a poner de manera separada)
-¡Ayuda! El ejemplo parece muy facil, pero cuando comienzo a escribir me termino perdiendo
Para eso les pedí que se juntaran en grupo...
-¡Pero mi grupo está tan perdido como yo!
No se preocupen. Les doy algunos tips, para que puedan trabajar las dudas especiales que tienen sin perderse entre todo lo demás... (Iremos resolviendo esas dudas en clase).
.............
Lo que les pedí que me entregaran es un "acordeón". Va hecho a mano, en hojas de cuaderno, de manera limpia y con su nombre completo. Se entrega de manera individual, es decir, que espero un acordeón por persona (no un acordeón por grupo). Lo van a entregar el lunes, y lo irán rehaciendo a lo largo del semestre. Les pedí que se reunieran en grupo para preparar ese acordeón que me entregan de manera individual.
El acordeón tiene dos partes:
I. La primera parte es para presentarse entre ustedes. En la primera parte de su reunión, preséntense unos a otros, de la misma manera en que estaban haciéndolo en clase. Si alguno se "traba" en un punto específico, ayúdenle preguntándole sobre el siguiente punto.
Recuerden que en esta primera parte deben decir cinco cosas:
- Su nombre.
- De dónde vienen.
- Por qué entraron aquí.
- Qué libro quieren trabajar.
- Por qué.
II. La segunda parte es para presentar más a detalle lo que quieren hacer. Piensen que se trata de una especie de "historia de elevador", un breve resumen de su proyecto de investigación que podrían contar en pocos minutos de camino a alguna reunión.
Esa segunda parte tiene una estructura parecida más o menos a esto:
"Estoy tratando de aprender sobre / estudiando/ investigando / trabajando en ____X___ porque quiero aprender de / encontrar (cómo / por qué) ___Y___, de modo que mis lectores y yo podamos comprender mejor __Z___".
Es decir, que hay que decir rápidamente cuál es el tema que quieren trabajar (X), cuál es la pregunta de trabajo más importante que los llevó a ese tema (Y), y cuál es la justificación por la que quieren que sus amigos y lectores se preocupen de lo que van a escribir para ellos (Z).
Estas cosas no tienen que estar totalmente claras para el lunes. Por eso les voy a pedir que se sigan reuniendo las siguientes semanas (platicar entre ustedes constantemente les puede ayudar a aclarar sus temas). Y por eso vamos a reescribir ese acordeón a lo largo de todo el semestre.
***
Cuando se presenten en el grupo, además cuéntense entre sí, de manera rápida, las siguientes tres cosas:
- Cuáles son sus intereses en relación al libro que eligieron trabajar: la lista que hicieron, y los dos que, al final, escogieron como más importantes.
- Cuáles son los dos temas que salieron de esos dos intereses. Recuerden que aquí consideramos que un tema es un interés planteado de manera tan específica como para que puedan imaginarse convertidos en un pequeño experto local sobre él dentro de un periodo razonable de tiempo (unos dos meses). Eso no significa que el día de hoy sepan muchísimo de él, o que al final del semestre deban saber más de él que sus mismos maestros; sólo significa que se trata de un tema pequeño, que les interese pero no los asuste y del que quieren saber más de lo que ya saben ahora.
- Cuál es la pregunta de investigación que tienen. Recuerden que, de las preguntas básicas de la escritura periodística (quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué), aquí nos interesan especialmente las preguntas hechas como "cómo" y "por qué": son las que permiten trabajar más profundamente.
Poco a poco, conforme se reúnan más, les voy a pedir que hablen también de esto:
- Cuál es la mejor suposición que tienen para una respuesta... Pero no se preocupen sobre esto: no se trata de que le digan al grupo lo seguros que están de su trabajo, sino las suposiciones, las fantasías... Cuéntenle al grupo sus intuiciones.
- Qué tipo de evidencia esperan encontrar para apoyar esa respuesta: primero, en la obra que trabajaron: ¿se dieron cuenta, por ejemplo, de que hay pasajes especiales de su novela en donde se habla mucho del tema que les interesa? O, si se trata de un poema, ¿hay pedazos especiales de ese poema que esperan utilizar más? También, en los textos que van leyendo (bibliografía secundaria): ¿es que descubrieron que Fulano de Tal escribió mucho sobre el mismo tema que les interesa, o sobre el mismo autor? ¿A lo mejor hay un Zutano que escribió sobre el mismo tema, pero no lo vio en el mismo autor? ¿Piensan que lo que él dijo podría ayudarles en alguna manera?... Cuéntenle al grupo sus descubrimientos.
En el grupo, les pido que vayan ordenadamente: cuando uno termine de presentarse personalmente, y de contar de manera rápida la "historia de elevador" de su proyecto, el grupo lo retroalimentará con
- Preguntas
- Respuestas
- Y sugerencias
Después, le toca el turno al siguiente.
***
Les doy un ejemplo de cómo se podría ver un "acordeón" ya terminado, al final del semestre:
José Rafael Mondragón Velázquez. Acordeón para Iniciación a la Investigación
Me llamo Rafael Mondragón. Estudié la preparatoria en Durango, en la Escuela Carlos Pereyra. Vine a la ciudad de México porque quería estudiar literatura, me gusta escribir poesía; no he leído mucho, pero me gusta conocer de historia de México, de poesía y de filosofía. Quiero trabajar la obra de José Emilio Pacheco porque una amiga me regaló un libro suyo y me gustó mucho la manera en que habla del amor.
(Ésa fue la primera parte, ¿vieron?. Ahora vamos a la segunda. Para que quede más clara, se las voy a poner de manera separada)
- Estoy trabajando en el amor prohibido entre dos personajes (una mujer mayor y un niño), en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, (¡éste es el problema! agarré uno de los temas que me interesaban, el amor, y fui añadiéndole detalles, cosas que explicaban más cómo se daba el tema en mi obra: es un amor de tipo especial; no se da entre todo mundo, sino entre dos personajes particulares; no voy a trabajar toda la obra de Pacheco, sino sólo una de sus novelas)
- porque quiero aprender por qué ese amor prohibido, a pesar de ser mal visto, es algo importante para el crecimiento del personaje niño, (¡ésta es mi pregunta de investigación más importante! Tengo otras que iré metiendo conforme escriba, pero quiero que ésta sea la que me guíe a lo largo del trabajo)
- de manera que pueda ayudarle a mi lector a comprender por qué esa novela nos enseña que el amor es algo importante, que nos ayuda a crecer y a madurar. (esta justificación es algo que uno usualmente encuentra hasta que terminó el trabajo: pero deben preguntarse una y otra vez por sus lectores: ¿quiénes son?, ¿por qué ese tema podría serles importantes?, ¿por qué lo que ustedes hacen es algo que vale la pena?)
***
-¡Ayuda! El ejemplo parece muy facil, pero cuando comienzo a escribir me termino perdiendo
Para eso les pedí que se juntaran en grupo...
-¡Pero mi grupo está tan perdido como yo!
No se preocupen. Les doy algunos tips, para que puedan trabajar las dudas especiales que tienen sin perderse entre todo lo demás... (Iremos resolviendo esas dudas en clase).
.............
¡Gracias! me aclaró muchas dudas.
:)Un reto muy interesante...
Mariana 1125
¡Gracias! también me aclaro muchas dudas.
Carolina 1125
¡Qué bueno que les está sirviendo! El lunes vamos a dedicar la primera parte de la sesión a tallerear, entre todos, las dudas que hayan tenido al reunirse.
Para los que, a pesar de todo, aún no tengan tema definido (por ejemplo, porque no sepan qué autor escoger), van a tener un ejercicio especial. Por eso, al final, decidí no subir de inmediato los "tips" que les había prometido: prefiero trabajarlos con ustedes, en el grupo.
Saludos a todos. ¡Disfruten su fin de semana!
Hola profe, todo es muy claro, el acordeón individual(mi información) la tengo escríta en mi cuaderno, pero mi duda es ¿tengo que escribir la información de mis compañeros? y ¿escribir sus novedades?? o solo es compartirnos puntos de vista y críticas respecto a la lectura, así cada quien escribirá lo q le corresponde.
Gracias profe, hasta entónces.
Hola, Li. Es muy buena tu pregunta: a cada quien le toca escribir sólo lo que le corresponde. Cada quien entrega sólo su "acordeón".
Sin embargo, es muy buena idea que, aunque no me las entreguen, guarden notas de lo que pasó con sus compañeros, porque esas notas van a ser especialmente útiles en el ejercicio del lunes.
Saludos.
hola profe. ps tengo un "pequeño" problema, lo que pasa es que no encuentro nada hacerca de mi tema y estoy entrando en una crisis nerviosa jajaja espero me pueda ayudar gracias
att Eder 1125
Hola, Eder. ¿Por qué no explicas cuál es tu tema y tu pregunta de trabajo? Así, no sólo yo me entero, sino también los otros. Entre todos podemos ir proponiéndote pistas, aquí en el blog. Prueba también con juntarte con tu grupo (si no se pueden juntar, por lo menos habla por teléfono con ellos, para que te den pistas). Te mando un saludo.