Rafael Mondragón
Queridos estudiantes:

Así es. He tenido muchísimo trabajo, ando en medio de una mudanza enorme (mi novia y yo nos fuimos a vivir juntos)... Y no había podido entrar aquí para dejarles indicaciones para la tarea.

Como recordarán, hay tres tareas para la siguiente clase:

  1. Meterse aquí, leer los comentarios a cada entrada, comenzar a discutir y a responder los de cada quien... Eso es algo que ya comenzó a pasar. También: hay que leer las narraciones que cada quien ha hecho de las últimas sesiones (pongan especial atención en las realizadas por las dos Itzeles). 
  2. Leer todo el libro de Pfeiffer, La poesía, y prepararse, porque el fin de semana les dejaré un cuestionario que tendrán que responder, a manera de reporte de lectura. 
  3. Para los nuevos: leer dos capítulos de Mimesis de Erich Auerbach: "La cicatriz de Ulises" y "La Dulcinea encantada". La gente que está subiendo comentarios ya pasó algunos enlaces para leer los textos, en caso de que no encuentren el libro en las bibliotecas. Preparar un comentario a mano a partir de dos preguntas: ¿en qué tipo de cosas se fija Auerbach cuando está trabajando sus textos? (palabras, imágenes, ritmos, puntuación...), y ¿qué hace con las cosas en que se fija?, ¿cómo comenta los detalles del texto? (Para los que ya estuvieron conmigo el semestre pasado: releer, y llevar notas para ayudarme en la exposición de los textos).
Saludos cordiales a todos y todas.

Actualización: Itzel Espinosa y Adriana Nieves observaron nuestra cuarta sesión. Léanlas, pongan atención en lo que ambas dicen, chequen sus apuntes, dejen comentarios aquí. Saludos cordiales.

Nueva actualización (28/febrero): el libro de Eagleton puede leerse aquí. Como les dije, ya no se consigue este libro en nuestras librerías. Espero les guste. 
8 Responses
  1. Iván Rey Says:

    Comenzaba a preocuparme por el cuestionario, pero ¡Qué buena noticia, profesor! Mucha suerte.


  2. Natalia Conde Says:

    Buenas noches. Tengo una duda muy grande, el cuestionario que se empleará para el reporte de lectura, ¿debe ser respondido como pregunta-respuesta, o en forma de ensayo?


  3. J. Cuitláhuac Salinas M. Says:

    Dr. Mondragón.
    Disculpe la molestia, pero no he localizado en el libro de La poesía; ¿tiene usted idea de dónde hay en existencia?
    Atentamente


  4. Adriana Says:

    Cuitláhuac: El lunes yo encontré el libro en la librería del FCE José Revueltas, la que está en Venustiano Carranza y Eje Central.


  5. Unknown Says:

    Luego por eso uno ve el blog hasta el domingo, jejeje, no se crea, profe, suerte con su mudanza. Sobre el libro de poesía, si quieren, les recomiendo también que llamen al FCE y allí les pueden decir en que librerías está para que no den tanta vuelta.


  6. Luis Angel Says:

    Que buenas observaciones de la cuarta sesión de clase, ya había olvidado algunos sucesos, creo es un buen método para recordar la clase.
    En cuanto a las preguntas de libro de Pfeiffer, es bueno saber que las subirá el fin da semana y no el domingo por la noche.
    Saludos.


  7. Sí, Nicolai: la mayoría de los miembros del grupo abre el blog hasta el domingo. Eso lo sé porque tengo una aplicación que mide las visitas por día, igual que las descargas: así puedo saber exactamente cuántos de ustedes bajan el libro de Williams, por ejemplo, y qué día deciden bajarlo. Es interesante, porque -como tú dices- la mayoría lo baja uno o dos días antes de la clase.

    Como dice Luis Ángel, es molesto que los profesores mandemos la tarea uno o dos días antes de clase. Por eso quise dejarles esta nota para avisarles que, por esta vez, me retrasaría. Es algo que trataré de evitar. Gracias por los buenos deseos, Iván.

    Cuitláhuac: ¿conseguiste el libro? Las sugerencias de tus compañeros son muy buenas. Valdría la pena tenerlo en versión digital, para compartirlo.

    Natalia: el cuestionario se va a responder en formato de pregunta-respuesta. Espero subirlo en unas horas más, como a las 8 o 9 de la mañana. Estoy dándole los últimos toques. Avísame si después de leerlo sigues teniendo dudas.

    A todos: no se dieron cuenta de algo: ¡se me olvidó subir el PDF al texto de Eagleton! Ya lo corregí, espero que disfruten el libro.

    Chequen las demás minutas, no sólo las de la cuarta sesión... Ya vi que la mayoría no está leyendo las minutas más viejitas. Recuerden que la instrucción fue leerlas todas, no sólo la última.

    Saludos cansados


  8. Unknown Says:

    Las observaciones que ambas compañeras hicieron con respecto a la clase de la cuarta sesión me parecieron muy buenas. Yo soy nueva en este semestre y lo que más se me complica es adaptarme a este nuevo ritmo de trabajo, ya que antes las clases de Investigación eran mis horas de descanso (jijijiji) y ahora son las clases más dinámicas que tengo.

    Grecia Isabel Benítez