Rafael Mondragón
Ésta es la sistematización de nuestras clases 5, 6, 7 y 8, que ocurrieron los días 4 y 11 de marzo, y 1 y 8 de abril. A partir de ella, nos dedicamos a trabajar el análisis de los textos.

La tarea de la clase anterior había sido comenzar el trabajo sobre nuestros ficheros, que, como se explicó desde la clase del 18 de febrero, serían una herramienta para sistematizar nuestra experiencia. Se le pidió a los estudiantes que se reunieran en sus talleres a leer los fragmentos de texto fichados para cada trabajo, a comentar las sensaciones y experiencias a las que estaban ligados esos trabajos y a elaborar el análisis en torno de las atmósferas, imágenes, palabras y expresiones de cada fragmentos que estaría ligado a esa sensación o experiencia.

En esas clases, algunos estudiantes trajeron el resultado de su trabajo en taller, y lo expusieron en unas fichas grandes. Fueron ayudados por el profesor a profundizar en el análisis: se leyeron en voz alta los fragmentos de texto fichados; se identificaron imágenes y expresiones; se explicaron algunos recursos literarios que funcionaban en ciertos textos analizados, y se dio algo de bibliografía para profundizar en los temas. Así seguimos trabajando las sesiones siguientes.

Para complementar el análisis, leímos algunos ensayos que son modélicos en cuanto a su capacidad para analizar fragmentos de texto. Ellos nos sirvieron para profundizar en las reflexiones iniciadas con la lectura de Antonio Alatorre.

  • Erich Auerbach, Mímesis (leímos "La cicatriz de Ulises" y "La Dulcinea encantada"). 
  • Amado Alonso y Raimundo Lida, "Propósito de esta colección", en el libro de Karl Vossler, Leo Spitzer y Helmut Hatzfeld, Introducción a la estilística romance.
  • Dámaso Alonso, "Garcilaso y los límites de la estilística", que es un capítulo de su libro Poesía española.

Todos ellos son, además, grandes artistas. 


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Para complementar el tema, dedicamos un par de sesiones a hablar de qué es una edición crítica. Hicimos algunos ejercicios para mostrar el problema fundamental en nuestras ediciones, que es el de cómo se estableció el texto que estamos leyendo, es decir, cuál es la historia de la transmisión de ese texto y cómo fue posible que llegara hasta nosotros. Ejemplificamos a partir del análisis de dos ediciones que estaban siendo utilizadas por dos estudiantes: una muy reciente del Popol Wuj, a cargo del lingüista maya Sam Colop, y otra de la poesía completa de Roque Dalton.

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Zyanya hizo una observación bastante parca de la clase del 4 de marzo. Marisol y Paola hicieron la observación de la clase del 11. El 18 y el 25 no hubo clases, pero terminamos el tema el 1 de abril, cuya observación estuvo a cargo de Martín. Recordarán que el 8 de abril los regañé por no trabajar como debían: Alonzo cuenta esa historia vergonzosa.

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