Rafael Mondragón
Las clases 9, 10 y 11 estuvieron dedicadas a la construcción del "estado de la cuestión", es decir, la investigación sistemática de bibliografía secundaria sobre el autor, la obra y el tema que estamos investigando, y la elaboración de un "mapa" con las líneas de investigación fundamentales sobre esos puntos.

El 15 de abril explicamos el tema de manera teórica. El 22, nos dedicamos a un ejercicio colectivo en bibliotecas, por equipo, a partir de juegos que les iba dejando para utilizar las bases de datos, las historias de la literatura, las tesis y los diccionarios especializados. De ahí salieron dudas que trabajamos la clase siguiente. El 29 hicimos la retroalimentación del trabajo práctico realizado el día 22, y vimos cómo dar solución a algunos ejemplos prácticos de los trabajos de algunos integrantes del grupo. Como esa sesión terminamos temprano, comenzamos el siguiente tema, que es el de la elaboración del aparato crítico.

Trabajamos sobre este tema hasta el final del semestre, porque el objetivo fundamental de la lectura de bibliografía secundaria es fortalecer y afinar las propias impresiones de lectura, y no sustituirlas por lo que dice tal o cual crítico prestigioso...

Tenemos problemas con los archivos de las observaciones de estas clases. En lo que logro arreglar los archivos faltantes, subo éste, que tiene las impresiones de Alonzo sobre la clase del 29.

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