Rafael Mondragón
Al grupo "viejo": éste es un pequeño recordatorio sobre lo que les pedí de tarea (confrontación de ediciones):

I. Busquen tres ediciones del texto "Nuestra América" de José Martí.
  1. Les propuse que una fuera la de Editorial Porrúa. Si no la encontraron, pueden usar ésta.
  2. Les propuse que otra fuera la de Biblioteca Ayacucho. Ésa la pueden bajar de Internet.
  3. Les propuse que la última fuera la de la Colección Archivos. (Como ésa no trae "Nuestra América", pueden cambiar ese texto por otro que aparezca en el libro). Si no la encontraron, pueden usar ésta.
¿Tenemos que leer todo el texto?

No necesariamente. Aunque les va a servir conocer el texto, lo que vamos a trabajar es, sobre todo, la forma en que está editado.

II. Revisen en grupo la forma en que está editado el texto.

Les propuse algunas sugerencias.
  1. ¿Nos dice de dónde sacó el texto? ¿Lo sacó del lugar correcto? (¿ustedes lo habrían sacado de otro lado?).
  2. ¿Es una edición crítica? Es decir, ¿explica la historia de transmisión del texto, y qué operaciones hizo el editor para "fijar" el texto que estamos leyendo? (Si lo confrontó con otras versiones, si corrigió lo que él piensa que son erratas, si combinó dos versiones en una sola, etcétera...). Si es una edición crítica, ¿qué opinamos respecto de lo que el editor fue haciendo?
  3. ¿El editor rodeó el texto de textos complementarios que ayuden a la lectura? ¿Qué tipo de textos son? (Introducción, cronología, bibliografía, etcétera...). ¿Los textos son buenos?, es decir, ¿nos ayudan realmente a leer? ¿Para quiénes son esos textos? Piensen en el público al que esos textos van dirigidos: no es lo mismo hacer una edición para estudiantes de preparatoria que una para coleccionistas o una para estudiosos de Martí.
  4. ¿Es una edición anotada? Si lo es, ¿qué tipo de anotaciones tiene? ¿Para quiénes son? (otra vez, el público).
Una nota interesante que vale la pena leer en grupo: ¿qué opinan de los criterios de edición de estas "Obras completas" de Martí?


III. Finalmente, discutan lo siguiente:

En resumen, respecto de la edición que estuvieron discutiendo: ¿se trata de una edición confiable?

Y, después de haber discutido varias: ¿cuál elegirían como edición de trabajo? ¿Usarían otras como complemento de la que eligieron? ¿Para qué las usarían?


Y les dejo éstas para discutir en clase:

¿Cuáles deben ser, a juicio de ustedes, los criterios más importantes para elegir una edición de trabajo?

¿Hay buenas ediciones de trabajo de su texto base? Si no las hay, ¿por qué creen que sea? Si ustedes fueran a hacer la edición que les falta, ¿cómo la harían?
Etiquetas: edit post
1 Response
  1. Anónimo Says:

    ¡Hola!
    Ya están las dos lecturas en el folder del anexo (233).


    Xareni