Estimados todos: Después de tomar en cuenta sus comentarios en las últimas dos clases, he elaborado la versión final del programa. Las primeras sesiones del semestre se dividirán: la primera mitad de cada sesión se usará para repaso general y ayuda a los alumnos nuevos, y la segunda mitad para que los otros alumnos avancen en el análisis de su texto. Ello implica que cada parte del grupo tendrá una tarea distinta; en la fecha de primera entrega del trabajo final, los alumnos viejos entregarán el trabajo completo, y los nuevos sólo entregarán la introducción. Después de esa fecha, el calendario se normalizará y las dos partes del grupo se integrarán en una sola.
***
Les pido que, para el lunes, realicen una lectura adicional:
- Los alumnos viejos, el breve texto "Qué es la teoría" de Jonathan Culler (lo pueden bajar de aquí). Esta lectura servirá para la discusión de la siguiente clase sobre qué tipo de libros leer para profundizar en el análisis.
- Los alumnos nuevos, los dos primeros capítulos del libro Los orígenes trágicos de la erudición de Anthony Grafton (dejé una copia del mismo en la segunda sección de la Biblioteca Samuel Ramos). Esta lectura servirá para el repaso sobre aparato crítico (notas, citas y bibliografía), que comenzaremos al final de la próxima clase, pero que, sobre todo, revisaremos con cuidado dentro de dos sesiones.
No me gusta pedirles lecturas adicionales por medio del blog, porque sé que no todos tienen la oportunidad de revisarlo antes de llegar a clase. Por eso me es muy importante que, a partir de la siguiente clase, trabajemos de acuerdo al calendario de lecturas integrado en el programa. Les pido una disculpa por este asunto, resultado de las necesidades del nuevo grupo, y espero que a partir de la siguiente sesión podamos regresar a nuestra vieja manera de trabajar, más ordenada.
***
Quiero hacerles una presentación general de los contenidos del resto del semestre.
Los contenidos de todo este semestre están divididos en tres módulos:
I. Contenidos del semestre pasado
- De un interés general a un tema. De un tema general a un tema restringido. De un tema restringido a una pregunta de trabajo.
- Cómo construir un estado de la cuestión.
- El aparato crítico.
- El esquema de redacción.
II. Estrategias generales de análisis
- ¿Cómo funciona lo convencional en mi texto? ¿Cuáles son las expectativas y contratos de lectura sobre las que funciona? De esas expectativas, ¿cuáles se siguen y cuáles no? La noción fundamental será la de género; para iniciar la discusión, trabajaremos con un texto de Bajtín.
- ¿Qué tipo de sensaciones provoca el texto? ¿Cuál es su "coloratura? ¿Cómo afecta el funcionamiento formal del mismo en esa creación de sensaciones? La noción clave para esta sección será la estilo; para iniciar la discusión, trabajaremos con un texto de Dámaso Alonso.
- ¿Cuáles son los antecedentes temáticos sobre los que el texto se construye? ¿En qué medida el texto que leemos es también una reelaboración de una cierta tradición? La noción clave aquí será la de tópico; para iniciar la discusión, trabajaremos con un texto de Curtius.
Los módulos I y II serán vistos al mismo tiempo: la primera mitad de cada sesión la dedicamos a el módulo I, la segunda mitad, al II.
III. Estrategias de análisis para ciertos modos de enunciación.
- El modo narrativo.
- El modo lírico.
- El modo dramático.
- El modo doxal (ensayístico).
El último módulo no va a ser visto en su totalidad. En tres sesiones, les voy a pedir que entre todos elijan cuáles temas sí quieren ver y cuáles no.
Pueden ver cómo esos módulos aparecen en el calendario de trabajo si bajan el programa definitivo aquí.
¡Actualización! Box.net no me deja entrar para dejar el programa. Volveré a intentarlo en la noche. En la noche, les dejaré también una breve ayuda para la tarea del lunes.
Hola, Rafa, he intentado una y otra vez abrir el link de la lectura de culler, pero creo que, o mi computadora y servidores son muy chafas, o algo sucede porque no puedo abrirlo. Te dejo este mensaje jaja porque creo que no podré leerlo, ¡a menos de que mi computadora deje de resistirse!
Espero que se solucione la situación,sino de cualquier forma, preguntaré a aquellos que puedan para tener una idea.
Nos vemos el lunes.
Mariana 0025