Rafael Mondragón
A partir del día de hoy, comienzo a hacer públicas las observaciones que hemos hecho de nuestro trabajo grupal. También aprovecho para hacer una síntesis de los contenidos que hemos ido trabajando clase tras clase: una sistematización.

El 28 de enero, como recordarán, fue nuestra primera  clase. Eramos muchas personas: 50 inscritos, y más de 10 oyentes... Comenzamos haciendo una dinámica para preguntarnos por qué estábamos allí. Hablamos de nuestra experiencia en Iniciación a la Investigación, y de los contenidos que nos gustaría trabajar. Al mismo tiempo, hicimos una reflexión sobre los "cómos" de las clases en la Facultad. Y comenzamos con algo importante: a partir de hoy, observaremos nuestros "cómos", nuestras formas de participar, de escuchar, de pensar en grupo... Nuestras maneras de construir experiencias afectivas en colectivo, "vibras" buenas o malas en el grupo, ambientes que permiten la participación o la inhiben.

En cuanto a contenidos, quedamos claros en una cosa: este semestre será un resumen de lo que usualmente se ve en dos semestres; cada estudiante trabajará en torno de un tema de investigación, y elaborará un trabajo paso a paso, desde la elección del tema hasta la revisión de la versión final; en torno de ese trabajo individual se irán explicando los temas. En cuanto a la dinámica de trabajo, decidimos lo siguiente: combinaremos la dinámica de taller con la dinámica de clase tradicional; dividiremos el grupo en talleres de escritura, y cada semana el taller se reunirá para hacer un ejercicio dado por el profesor en torno a una consigna, y además llevará una minuta de lo que ocurrió en su reunión; las sesiones en aula tendrán siempre la participación de un "observador", encargado de visibilizar lo que ocurre en nuestra dinámica grupal, y ello nos ayudará a construir mejores experiencias pedagógicas.

También presentamos a Betty, que será mi ayudante en las dinámicas grupales cuando dividamos al grupo en grupos más pequeños para trabajar en formato de taller.

Carmen Fuentes fue la primera encargada de observar lo que ocurría: los "cómos" de la clase. Nos regala este texto, donde están sus reflexiones sobre nuestra experiencia. A partir de su texto, Carmen y yo tuvimos un intercambio de correos electrónicos sobre la dificultad de usar la palabra "nosotros" cuando se enfoca un problema colectivo. Le decía a Carmen lo siguiente:
Siguiendo con la temática del "nosotros" y "lo nuestro," te cuento que lo único que me preocupó de tu texto fue la dificultad de escribir usando la primera persona del plural, es decir, que hablabas del grupo como si tú (y quizá, yo) no fuéramos parte de eso que estabas describiendo. Creo que es importante que la asunción de los problemas colectivos parta de la misma escritura, porque eso permite afiliarnos en la realidad que queremos transformar. Hace que nuestros compromisos alcancen otro nivel. 

Carmen me respondió con una carta entusiasta que profundizaba en este mismo tema.

¿Qué les parece su texto?
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2 Responses
  1. Anónimo Says:

    El texto de la compañera Carmen se podría retomar como detonador de una discusión grupal en torno a los usos, capacidades, alcances, ventajas y desventajas del uso de nuevos medios de comunicació electrónica (lo que resulta divertido es que en este preciso momento yo escribo desde uno de estos medios nuevos, y aunque no reniego de él, siempre he preferido la palabra y el contacto vívido).

    Saludos.

    Mario Bacilio.


  2. Hola, Mario. Creo que tienes razón. Pero es importante tratar de ir más allá de la discusión sobre los medios para entrar a la discusión sobre las formas de relación en que acostumbramos a entrar dentro de un espacio o el otro. Por ejemplo, ¿qué acostumbramos hacer en Facebook? ¿Y en los blogs? ¿Qué tan largos hacemos nuestros comentarios, por ejemplo? ¿Qué tipo de cosas comentamos? ¿Y qué cosas no comentamos? ¿Leemos lo que pone el otro? Ojalá podamos reflexionar sobre esto en clase: espero que saques el tema mañana.

    ¡Saludos!