Rafael Mondragón
Aquí va la segunda sistematización. Nuestra segunda clase fue el 11 de febrero, después de una semana de puente. En esa clase nos dedicamos a dos cosas:

  1. Terminar de preparar el programa. 
  2. Iniciar con el primer tema, que es la definición de un tema, la preparación de preguntas de trabajo y la reflexión en torno de su justificación. Para ello, utilizamos un recurso didáctico al que llamamos "historia de elevador", que comenzó a prepararse de manera individual en clase, y siguió preparándose en los talleres. Si quieren un resumen de cómo se hace la historia de elevador, pueden revisar esta entrada del año pasado
Beatriz me asistió llevando en el pizarrón la minuta de nuestra discusión colectiva. Ello sirvió de ejemplo, para que todos viéramos cómo se lleva una minuta. 

Esta vez tuvimos dos observadores: Alonzo Caudillo y Estéfany Villegas. Ambos pusieron atención en el lenguaje corporal de los miembros del grupo, la manera en que se maneja el poder y se crean sensaciones relacionadas con el miedo, la confianza, la empatía y la capacidad de escucha. Mis participaciones sirvieron para señalar cómo, en ese sentido, lo que un grupo elabora es también una experiencia estética colectiva, de una vivencia que nos constituye como sujetos, y que el arte de trabajar en equipo consiste en la visibilización de esas experiencias, de tal manera que nos hagamos capaces de cambiar lo que nos pasa. 

¿Qué les parecen las observaciones de Alonzo y Estéfany?
Etiquetas: edit post