Rafael Mondragón
Hola a todos. El 17 de octubre es la primera clase en que todo el grupo se reunirá después del curso de habilidades informativas. Quiero que ese día me entreguen la primera versión de su trabajo final.

Para entregarme el trabajo, es menester que lleguen temprano. Los que no lleguen a tiempo, no podrán entrar a clase, y por tanto no podré recibirles el trabajo.


Les doy algunas indicaciones para preparar su trabajo:


  • ¿Qué es el trabajo final? El trabajo es una introducción de máximo 3 cuartillas a doble espacio. Ella funcionará como la primera parte de un trabajo que desarrollarán el siguiente semestre.
  • ¿Cuáles son los contenidos mínimos de la introducción? La introducción debepresentar el texto y el tema que quieren trabajar, indicar claramente lahipótesis y justificaciones del trabajo, dar un esquema de los puntos que tocará el resto del trabajo, y, sobre todo, presentar el estado de la cuestión de los problemas a tratar. Eso va en el orden que deseen. Además de estos contenidos, pueden ponerle lo que ustedes quieran.
  • ¿Qué es el estado de la cuestión? Un estado de la cuestión se construye con la investigación bibliográfica y hemerográfica que realizaron en torno de su autor, su obra y su tema. En él no se pone todo lo que se ha investigado, sino sólo aquello que me va a ser útil para profundizar en mi propio análisis. Quiero que me muestren de dónde sacaron las ideas que quieren desarrollar, con quiénes están en desacuerdo, qué de lo que se ha trabajado antes está resultándoles útil para el análisis propio.
  • ¿Cuáles son las características formales que debe tener la introducción? El trabajo debe estar bien escrito: es decir, no debe tener faltas de ortografía, debe presentar una redacción clara y una argumentación rigurosa. El trabajo debe tener una extensión aproximada de tres cuartillas.
  • Finalmente, se debe utilizar de manera correcta el aparato crítico, es decir, el sistema de notas, citas y bibliografía que estuvimos explicando.


Finalmente, les aviso que el próximo lunes después de clase estaré entregando tareas pendientes (fichas e hipótesis). Búsquenme en caso de que quieran tener sus tareas. Les servirán para la entrega del trabajo.

Actualización (16/10/2010): pueden ver las características de formato en este trabajo viejito, que tomé de cuando iba en la licenciatura. 
8 Responses
  1. Anónimo Says:

    Hola profe! habla Sandra Lucía Rodríguez Zúñiga :) no se si sea ya muy tarde para aclarar esto, pero de verdad me acabo de acordar que mi fichas no llevaban nombre :S he estado llendo al curso de habilidades y pues, son unas que en general se enfocan en la literatura humorística de Wenceslao Fernandez Florez, y bueno pues, ojala y pueda hacer algo, si no, pues ya ni modo, fue mi error. Que tenga un buen día! :D


  2. Anónimo Says:

    Buenas noches. Soy Alejandra Sánchez (Una de las chicas que quiere estar en su clase). Le escribo para confirmar nuestra cita mañana a la una de la tarde, en la cafetería de la escuela. Muchas gracias por tomarse el tiempo de vernos. Hasta mañana.


  3. Alejandra: ¿te parece bien si nos vemos mejor a las 2? Tengo una amiga en el hospital, y quiero pasar a verla rápidamente antes de irme con ustedes. Avísame si pueden.


  4. valentina Says:

    hola profesor, soy valentina, quería preguntar si nos vas a subir el trabajo de muestra porque estoy un poco perdida la verdad. saludos!


  5. Alejandra Medellín Says:

    Sí, por favor.


  6. Edna Lira Says:

    hola!!! Tengo una preoucupación exitencial: la mitad del grupo tenemos clase de 2 a 4 en el anexo, por esa razón llegamos algunos muy tarde por ello ¿es necesario que lleguemos exactamente a las 4? :$


  7. Edna Lira Says:

    Intentaremos hablar con la profesora, pero por si las dudas ¿Podemos llegar 5 o 10 minutos más tarde de las cuatro?


  8. Edna: no hay problema, los espero.