Como les adelanté en clase, aquí les dejo algunas ayudas para preparar la "historia de elevador" que me entregarán el lunes. Los curiosos se darán cuenta de que ésta es una versión corregida de una entrada vieja del blog.
El texto va hecho a mano, en hojas de cuaderno, de manera limpia y con su nombre completo. Se entrega de manera individual, es decir, que espero una historia de elevador por persona (no una por grupo). La van a entregar el lunes, y la irán rehaciendo a lo largo del semestre. Les pedí que se reunieran en grupo para preparar ese acordeón que me entregan de manera individual.
El texto tiene dos partes:
I. La primera parte es para presentarse entre ustedes. En la primera parte de su reunión, preséntense unos a otros, de la misma manera en que estaban haciéndolo en clase. Si alguno se "traba" en un punto específico, ayúdenle preguntándole sobre el siguiente punto.
Recuerden que en esta primera parte deben decir cinco cosas:
- Su nombre.
- De dónde vienen.
- Por qué entraron aquí.
- Qué libro quieren trabajar.
- Por qué.
II. La segunda parte es para presentar más a detalle lo que quieren hacer. Ésta es la "historia de elevador" propiamente dicha: un breve resumen de su proyecto de investigación que podrían contar en pocos minutos de camino a alguna reunión.
Esa segunda parte tiene una estructura parecida más o menos a esto:
"Estoy tratando de aprender sobre / estudiando/ investigando / trabajando en ____X___ porque quiero aprender de / encontrar (cómo / por qué) ___Y___, de modo que mis lectores y yo podamos comprender mejor __Z___".
Es decir, que hay que decir rápidamente cuál es el tema que quieren trabajar (X), cuál es la pregunta de trabajo más importante que los llevó a ese tema (Y), y cuál es la justificación por la que quieren que sus amigos y lectores se preocupen de lo que van a escribir para ellos (Z).
Estas cosas no tienen que estar totalmente claras para el lunes. Por eso les voy a pedir que se sigan reuniendo las siguientes semanas (platicar entre ustedes constantemente les puede ayudar a aclarar sus temas). Y por eso vamos a reescribir ese acordeón a lo largo de todo el semestre.
Cuando se presenten en el grupo, además cuéntense entre sí, de manera rápida, las siguientes tres cosas:
- Cuáles son sus intereses en relación al libro que eligieron trabajar: la lista que hicieron, y los dos que, al final, escogieron como más importantes.
- Cuáles son los dos temas que salieron de esos dos intereses. Recuerden que aquí consideramos que un tema es un interés planteado de manera tan específica como para que puedan imaginarse convertidos en un pequeño experto local sobre él dentro de un periodo razonable de tiempo (unos dos meses). Eso no significa que el día de hoy sepan muchísimo de él, o que al final del semestre deban saber más de él que sus mismos maestros; sólo significa que se trata de un tema pequeño, que les interese pero no los asuste y del que quieren saber más de lo que ya saben ahora.
- Cuál es la pregunta de investigación que tienen. Recuerden que, de las preguntas básicas de la escritura periodística (quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué), aquí nos interesan especialmente las preguntas hechas como "cómo" y "por qué": son las que permiten trabajar más profundamente.
- Cuál es la mejor suposición que tienen para una respuesta... Pero no se preocupen sobre esto: no se trata de que le digan al grupo lo seguros que están de su trabajo, sino las suposiciones, las fantasías... Cuéntenle al grupo sus intuiciones.
- Qué tipo de evidencia esperan encontrar para apoyar esa respuesta: primero, en la obra que trabajaron: ¿se dieron cuenta, por ejemplo, de que hay pasajes especiales de su novela en donde se habla mucho del tema que les interesa? O, si se trata de un poema, ¿hay pedazos especiales de ese poema que esperan utilizar más? También, en los textos que van leyendo (bibliografía secundaria): ¿es que descubrieron que Fulano de Tal escribió mucho sobre el mismo tema que les interesa, o sobre el mismo autor? ¿A lo mejor hay un Zutano que escribió sobre el mismo tema, pero no lo vio en el mismo autor? ¿Piensan que lo que él dijo podría ayudarles en alguna manera?... Cuéntenle al grupo sus descubrimientos.
En el grupo, les pido que vayan ordenadamente: cuando uno termine de presentarse personalmente, y de contar de manera rápida la "historia de elevador" de su proyecto, el grupo lo retroalimentará con
- Preguntas
- Respuestas
- Y sugerencias
Después, le toca el turno al siguiente.
Les doy un ejemplo de cómo se podría ver un "acordeón" ya terminado, al final del semestre:
José Rafael Mondragón Velázquez. Acordeón para Iniciación a la Investigación
Me llamo Rafael Mondragón. Estudié la preparatoria en Durango, en la Escuela Carlos Pereyra. Vine a la ciudad de México porque quería estudiar literatura, me gusta escribir poesía; no he leído mucho, pero me gusta conocer de historia de México, de poesía y de filosofía. Quiero trabajar la obra de José Emilio Pacheco porque una amiga me regaló un libro suyo y me gustó mucho la manera en que habla del amor.
(Ésa fue la primera parte, ¿vieron?. Ahora vamos a la segunda. Para que quede más clara, se las voy a poner de manera separada)
- Estoy trabajando en el amor prohibido entre dos personajes (una mujer mayor y un niño), en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, (¡éste es el problema! agarré uno de los temas que me interesaban, el amor, y fui añadiéndole detalles, cosas que explicaban más cómo se daba el tema en mi obra: es un amor de tipo especial; no se da entre todo mundo, sino entre dos personajes particulares; no voy a trabajar toda la obra de Pacheco, sino sólo una de sus novelas)
- porque quiero aprender por qué ese amor prohibido, a pesar de ser mal visto, es algo importante para el crecimiento del personaje niño, (¡ésta es mi pregunta de investigación más importante! Tengo otras que iré metiendo conforme escriba, pero quiero que ésta sea la que me guíe a lo largo del trabajo)
- de manera que pueda ayudarle a mi lector a comprender por qué esa novela nos enseña que el amor es algo importante, que nos ayuda a crecer y a madurar. (esta justificación es algo que uno usualmente encuentra hasta que terminó el trabajo: pero deben preguntarse una y otra vez por sus lectores: ¿quiénes son?, ¿por qué ese tema podría serles importantes?, ¿por qué lo que ustedes hacen es algo que vale la pena?)
-¡Ayuda! El ejemplo parece muy facil, pero cuando comienzo a escribir me termino perdiendo
Para eso les pedí que se juntaran en grupo...
-¡Pero mi grupo está tan perdido como yo!
No se preocupen. La siguiente clase nos dedicaremos a tallerear sus ejemplos, y podrán seguir trabajándolos mientras avanzamos en el curso.
Saludos
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Muchas gracias!! Fue de gran ayuda el ejemplo!
Saludos!
Profesor, tengo una duda, esta es la hipotesis, es que creo que ya me confundí...
Hola profesor, quisiera ver si es posible que me de una asesoría para el trabajo es que aún me siento muy perdida respecto a la elección del tema, gracias.
Edna: sí, esto es la hipótesis
Mariana: ¿puedes el lunes a la hora de comer, antes de clase? Avísame, y nos vemos en la cafetería
Saludos Rafa. Me gustaría que me orientaras un tanto en mi trabajo (nos ofreciste esta oportunidad y no quisiera desaprovecharla). No ando tan perdido, pero hay cosas donde no sé bien como moverme.adiós
Hola... ando un poco perdida en bibliografía puesto que no sé cuál escoger, ya cheque las historias generales de literatura del siglo XX y encuentro muchas acerca del realismo mágico en cien años de soledad, pero mi tema no es ese: es la soledad... ¿qué hago me siento perdida y confusa?
Primero que nada: no te angusties. Segundo: busca libros sobre tu tema, aunque no hablen de tu libro; ponte a buscar libros generales sobre el tema de la soledad en la literatura... ¡Y mucha suerte! Nos vemos el lunes
gracias... espero tener suerte mañana gracias :)
Hola profesor, si puedo el lunes, solo digame a que hora exactamente y ahí estaré. El libro con el que quiero trabajar es El luto humano de J. Revueltas, ya la leí, lo volvi a leer e hice mis fichas pero son de varios temas distintos y no sé, no encuentro algo concreto que tomar para trabajar sobre eso :(.
Hola profe!
Soy Yol-Kin la que quiere trabajar con la novela de "Santa" y que le acaba de entregar su historia de elevador el pasado lunes 11 de Marzo. Me comento que le enviara un mensaje para que nos pusieramos de acuerdo para que yo pudiera entregar el trabajo atrasado antes de salir de vacaciones.
Saludos =)