Queridos alumnos: les paso la invitación para participar con trabajos propios en este coloquio:
El otro: memoria, violencia y esperanzaLa situación tremenda por la que pasa el país nos ha convocado a reflexionar sobre la responsabilidad de las disciplinas humanísticas y su posible justificación: ¿cuál es la pertinencia de los temas humanos en medio de situaciones que cotidianamente afirman el desprecio por la vida y la caducidad de la memoria?, ¿cómo el trabajo humanístico es capaz de responder a las exigencias del tiempo presente, marcado por la violencia y su crisis de sentido?, ¿hay en las humanidades alguna esperanza de pensamiento y acción para los tiempos venideros? Estas preguntas se refieren, respectivamente, a nuestro pasado, presente y futuro pensados desde las humanidades. Podemos reflexionar, entonces, sobre los autores, obras, tradiciones de pensamiento, prácticas, ideas o acontecimientos históricos que nos dejan imaginar otros mundos posibles para habitar en nuestra realidad.Al mismo tiempo, la violencia real nos ha llevado a preguntar por la violencia simbólica que configura el quehacer de nuestras propias disciplinas: si es fácil decir que las humanidades son excluidas, es menos frecuente el reconocimiento de los mecanismos de exclusión que operan al interior de nuestro propio quehacer. ¿Quién es nuestro “otro”? ¿Por qué, por ejemplo, es tan dolorosamente frecuente encontrar bromas de mal gusto sobre la capacidad intelectual de otros colegios en nuestra propia facultad? ¿En qué medida esos prejuicios y desconocimientos configuran nuestra manera de acercarnos a los temas que estudiamos, nuestras metodologías y nuestros hábitos intelectuales? ¿Y en qué medida ellos han configurado una manera de trabajar que ha contribuido a aislarnos del mundo?Con base en las reflexiones anteriores y convencidos de que un trabajo humanístico distinto es necesario y posible, convocamos a un coloquio estudiantil cuyo carácter interdisciplinario permita reconocernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades a través del diálogo académico. Los ejes temáticos que hemos escogido recuperan polémicamente palabras que actualmente son poco apreciadas: memoria, violencia y esperanza. Atravesando las tres está la preocupación por el otro, que es al tiempo un tema privilegiado del trabajo humanístico y una reflexión que cuestiona nuestra manera de trabajar y ponernos en relación con otros saberes y el espacio social.La vida de cada colegio en nuestra facultad ha permitido el nacimiento de diferentes foros destinados a mostrar el trabajo de sus estudiantes. El coloquio al que convocamos se nutre de esas iniciativas, pero tiene un carácter distinto. Nuestro objetivo es hacer explícitos, a través del trabajo de los estudiantes de la facultad y de otras universidades, los vínculos entre las diversas disciplinas humanísticas. Convocamos a la presentación de ponencias que vinculen de manera rigurosa las reflexiones puntuales de cada campo de estudio con las preocupaciones generales que justifican nuestro trabajo y lo ligan con el presente.La dinámica de este coloquio también es diferente. Las mesas no estarán organizadas “disciplinarmente”, sino a partir de problemas. Para privilegiar el diálogo entre saberes, se han diseñado estrategias especiales de moderación. Por esa misma razón, se ha pedido que los textos a presentar sean cortos, y que terminen con preguntas abiertas que se propongan al debate de cada mesa.Es así que, nacida de la vida académica de la facultad de filosofía y letras de la UNAM, hoy abrimos la convocatoria para participar en el coloquio “El otro: memoria, violencia y esperanza” a todas las universidades del país, a las que esperamos recibir en los distintos espacios de la ciudad de México el mes de octubre.El otro: memoria, violencia y esperanzaPrimer coloquio interdisciplinario de la Facultad de Filosofía y Letras UNAMSe convoca a los alumnos de todos los colegios de la FFyL y a estudiantes de carreras humanísticas de otras universidades del país al Primer Coloquio Interdisciplinario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, "El otro: memoria, violencia y esperanza", que se realizará del 17 al 21 de octubre de 2011 en la ciudad de México.Este encuentro nace de la necesidad por mostrar los vínculos entre las disciplinas humanísticas a través del trabajo de los estudiantes. Con ello se pretende abrir un espacio para la discusión, así como invitar al ejercicio y a la reflexión sobre temas de nuestro presente que involucran nuestro quehacer cotidiano. De manera que mediante el diálogo académico podamos reconocernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades.El Comité Organizador propone llevar la discusión en torno al otro, a través de los siguientes ejes temáticos: la memoria, la violencia y la esperanza.Las ponencias deberán contar con las siguientes características:-Una extensión de 5 cuartillas (letra Times New Roman de 12 puntos a doble espacio).-Un resumen de no más de 120 palabras que se adjuntará a la ponencia.-Tres preguntas abiertas que vinculen la ponencia con los ejes temáticos del coloquio. Con ellas el autor contribuirá al debate que será convocado en cada mesa.El Comité Organizador seleccionará las ponencias con el fin de conformar las mesas de diálogo.La fecha límite para la recepción de ponencias será el 9 de septiembre de 2011.Contacto y recepción de ponencias:
Hola profe:
acá subirá las instrucciones para hacer correctamente las fuchas bibliográficas que debemos llevar el lunes?
si no, para empezar a buscarle.
un saludo
david.
hola profesor. Me pregunto si vas a subir las instrucciones para hacer las fichas bibliográficas. Yo voy a trabajar Viaje a Ixtlán y en la biblioteca casi no encontré libros que lo mencionaran, mencionaste un libro de carlos monsivais en donde podía encontrar información....me lo podrías repetir porfavor??? saludos!!!
también me pregunto si puedo poner como bibliografía otras obras hechas por Castaneda para apoyar algunas ideas del viaje a ixtlán, es decir, si puedo utlizar como bibliografía Las enseñanzas de Don Juan y Relatos de Poder.