Bueno, pues bienvenidos al segundo semestre de Iniciación a la Investigación.
Como les dije, estoy trabajando en la nueva versión del programa porque la que tenía preparada no la vamos a poder usar: originalmente íbamos a dedicar todo el semestre a ver aspectos relacionados con el análisis de sus textos base que podrían servirles en la redacción de la segunda parte del trabajo: íbamos a ver cuestiones básicas sobre género, estilo y tema, para luego entrar a teoría poética, teoría teatral, teoría del ensayo y de la narrativa.
Nos veremos obligados a cambiar ese plan porque más de la mitad del grupo está compuesto de nuevos alumnos: eso nos obliga a dedicarle las primeras cuatro sesiones a hacer un repaso rápido de todo el primer semestre, y, por tanto, a dejar de lado algunos de los temas que íbamos a ver en el programa original. A los alumnos del semestre pasado les pido paciencia y solidaridad. Aunque revisemos temas que ya conocen, no se preocupen: los vamos a ver desde una perspectiva nueva.
¿Cuál es la tarea para la próxima clase?
Les pedí que se juntaran en grupos, y que se ayudaran mutuamente a preparar la hipótesis de su trabajo final en una "historia de elevador", es decir, un resumen claro y conciso que pudieran contar si, en un elevador, alguien les preguntara qué es lo que están investigando. Los alumnos del semestre pasado sólo tienen que corregir y mejorar la que ya tienen (sus trabajos servirán de modelo para los nuevos); los alumnos nuevos tienen que hacer una desde el principio.
Les pido un poco de paciencia, porque el programa no estará listo para el día de hoy, como les había dicho. También les pido que revisen el blog, porque les voy a pedir que bajen una lectura y la lean para la próxima clase.
Saludos.
Como les dije, estoy trabajando en la nueva versión del programa porque la que tenía preparada no la vamos a poder usar: originalmente íbamos a dedicar todo el semestre a ver aspectos relacionados con el análisis de sus textos base que podrían servirles en la redacción de la segunda parte del trabajo: íbamos a ver cuestiones básicas sobre género, estilo y tema, para luego entrar a teoría poética, teoría teatral, teoría del ensayo y de la narrativa.
Nos veremos obligados a cambiar ese plan porque más de la mitad del grupo está compuesto de nuevos alumnos: eso nos obliga a dedicarle las primeras cuatro sesiones a hacer un repaso rápido de todo el primer semestre, y, por tanto, a dejar de lado algunos de los temas que íbamos a ver en el programa original. A los alumnos del semestre pasado les pido paciencia y solidaridad. Aunque revisemos temas que ya conocen, no se preocupen: los vamos a ver desde una perspectiva nueva.
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¿Cuál es la tarea para la próxima clase?
Les pedí que se juntaran en grupos, y que se ayudaran mutuamente a preparar la hipótesis de su trabajo final en una "historia de elevador", es decir, un resumen claro y conciso que pudieran contar si, en un elevador, alguien les preguntara qué es lo que están investigando. Los alumnos del semestre pasado sólo tienen que corregir y mejorar la que ya tienen (sus trabajos servirán de modelo para los nuevos); los alumnos nuevos tienen que hacer una desde el principio.
Les propuse una dinámica de taller que tiene 5 pasos.
- Hay que juntarse en grupo, y tener algo para escribir (un pizarrón, una cartulina, etc.). Cada una de las personas que no tiene tema pasará al frente por turnos. Primero, la persona que pasa apunta en la cartulina un autor y una obra que le interesa ("la poesía de Vallejo", "los cuentos de Cortázar", "las crónicas de Monsiváis"). Eso es un tema amplio.
- Luego, con ayuda del grupo, la persona pone, en otra parte de la cartulina, una lista de palabras individuales que tienen que ver con por qué le gusta el autor y la obra que eligió. Se trata de hacer una lluvia de ideas: el grupo ayuda sugiriendo palabras, y la persona acepta algunas, las cambia, las rechaza ("las crónicas de Monsiváis" pueden ser "críticas", "divertidas", "irreverentes", "sarcásticas", "agudas", etcétera).
- Ahora se trata de organizar la lluvia de ideas. La persona que pasó divide las palabras en dos columnas: las que son muy importantes, y las que son menos importantes. De las que son muy importantes saldrá el tema principal del trabajo; las otras probablemente sean temas relacionados que irán saliendo conforme redacten el trabajo (de la lista, podríamos escoger, por ejemplo, que nos gusta que las crónicas sean "irreverentes").
- Esto sirve para llenar la primera parte de la historia de elevador: "Estoy investigando sobre lo irreverente de las crónicas de Monsiváis". Para hacer más conciso el tema, hay que cerrar el corpus de trabajo: añade una selección corta (entre uno y tres textos) en donde recuerdes que ocurre ese tema que elegiste. Esto irá variando conforme avances en el trabajo. Puede quedar así: "Estoy investigando sobre lo irreverente en dos crónicas de Monsiváis que aparecen en el libro Amor perdido" (hay que pensar exactamente en cuáles). Éste es su tema.
- Ahora hay que llenar la segunda parte de la historia de elevador con una pregunta de investigación. Como recordarán, les dije que las preguntas más interesantes usualmente tienen que ver con preguntar cómo o por qué se da algo de su tema. Lo más sencillo es, por ejemplo, preguntar "cómo funciona lo irreverente en esas dos crónicas de Monsiváis". Pero lo pueden hacer más interesante. Por ejemplo, supongan que en la lluvia de ideas les quedaron dos palabras importantes: "crítica" e "irreverencia". Decidieron usar la segunda para el tema, pero sienten que las dos están relacionadas. Pueden unirlas en la pregunta, por ejemplo preguntando "por qué Monsiváis utiliza lo irreverente para hacer una crítica de algo" (la historia de México, la política contemporánea... Hay que especificarlo bien). También pueden aprovechar las sugerencias que les di la clase anterior: relacionar la pregunta con la historia de su tema, ver su categorización interna... Con esto prepararán la segunda parte de la historia de elevador: "porque quiero saber cómo funciona lo irreverente en esos dos cuentos".
Conforme trabajen, verán que ciertas palabras, como "irreverencia", se van precisando más (¿se trata de "ironía", de "sátira",...?). También aparecerán nuevas preguntas, relacionadas con las anteriores (¿cuál es la diferencia entre sátira e ironía?, ¿cómo se ha utilizado la risa en distintos momentos de la historia literaria?, ¿por qué Monsiváis está interesado en ciertos momentos de la historia de México y no en otros?...).
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Les pido un poco de paciencia, porque el programa no estará listo para el día de hoy, como les había dicho. También les pido que revisen el blog, porque les voy a pedir que bajen una lectura y la lean para la próxima clase.
Saludos.
Hola Profesor;
Me gusto mucho ir el semestre pasado al teatro y me gustaria ver este semestre teoria teatral, espero que no lo descarte.
Saludos.
Gloria.
¡Ay, Gloria! Vamos a ver qué podemos hacer... Son demasiados temas, y muy poco tiempo. Saludos de regreso
hola Rafa, espero que me recuerdes. bueno después de mil intentos fallidos,(siempre se me pasan las fechas)ahora sí voy a meter mi extra de investigación 2, en el periodo ea, y pues me pregunto qué es lo que te debo entregar, o sea reporte de qué lecturas y bueno pues ojalá nos podamos ver para comentar mi borrador del trabajo y ver qué le agrego y qué le quito. muchas gracias Rafa. un saludo Aleida
Bueno, Aleida... Pues dime cuándo nos vemos y agendamos una cita. Saludos.