Rafael Mondragón
...Y que seguro dará mucho para pensar y discutir. ¿Qué les parece? Como pueden ver, estas cosa que no tienen nada que ver con la clase vienen con una etiqueta especial ("nada que ver con la clase"). Son el espacio para los chismes y cosas interesantes que vayan apareciendo en la semana. ¡Nos vemos el lunes!





Los bioartistas participan en la producción de conocimiento vital
Disuelven límites entre arte y ciencia
Fuente: El Economista

Los límites entre el arte y la ciencia se desvanecen cada día más, afirmó la especialista Ernestine Daubner, quien señaló que por los descubrimientos y los avances tecnológicos, los creadores de arte asumen el papel de científico-investigador.
En el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la experta canadiense señaló que a lo largo de los siglos muchos artistas han estado estrechamente vinculados a la ciencia y la tecnología, aún en épocas en que se ampliaron las fronteras entre esas disciplinas.
En su participación inicial del Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2010, titulada El bioarte y la vanguardia histórica: fusión de arte y vida en la era biotecnológica, ponderó la aportación de esta especialidad en el desarrollo del arte actual.
La investigadora de la Concordia University y del Centre Interuniversitaire des Arts Médiatiques (CIAM), de la Universidad de Quebec en Montreal, afirmó que el desarrollo de la biotecnología ha permitido a los científicos crear fantásticas quimeras vivientes o monstruosas entidades semivivas que antes sólo se encontraban en mitos y leyendas, en la literatura y en las artes visuales.
Ahora, el artista del siglo XXI ha hecho cada vez más de los laboratorios su espacio de trabajo, y ello ha conllevado que asuma el papel del científico-investigador, al emplear biotecnologías como la ingeniería genética, el cultivo de tejidos o la clonación.
Estimó que este tipo de prácticas artísticas, a las que se denomina bioarte, parecieran trascender el ámbito de la estética tradicional.
En este marco, Daubner consideró que, tal vez, los hoy conocidos como bioartistas estarían en posibilidad de alcanzar algunos de los primeros objetivos de la vanguardia histórica de comienzos del siglo XX: la fusión de arte y vida.
Dijo que es evidente que el objetivo de muchos de estos creadores radica en trascender el dominio exclusivo del arte tradicional y llevar el bioarte a la esfera pública, con el propósito de generar debates sobre los aspectos éticos, filosóficos y socioculturales relativos a ciertas prácticas biotecnológicas.
Aseguró que, de manera directa o indirecta, los bioartistas participan en la producción de conocimiento vital, ya que al arrojar luz sobre prácticas biotecnológicas ajenas a la mayoría de la gente, obligan a reflexionar, repensar y volver a imaginar la vida en general, lo que significa en esta era.
2 Responses
  1. Hola Profe. Rafael!!!

    Sabe aún recuerdo creo fue la primera clase quer llegarón unos compañeros a hablar del enell, y usted dijo que era el organizador o uno de ellos, podría explicarnos un poco más respecto al tema? y cuando será este año?

    Que tenga lindo fin de semaniuxxx!!!


  2. ¡Hola, Li!

    Yo no soy organizador del ENELL, pero fui organizador fundador hace algunos años, cuando era estudiante de licenciatura. Los organizadores de la delegación de la UNAM en la ciudad de México son los estudiantes que llegaron ese día. Te paso el correo de uno de ellos: itzel.mondragon@gmail.com

    Te mando también la página del ENELL: http://octavoenell.uni.cc/. El encuentro se llevará a cabo los días 4, 5, 6, 7 y 8 de octubre de 2010 en Guanajuato. La fecha límite para la recepción de ponencias es el 6 de septiembre, así que, si quieres presentar un texto, estás muy a tiempo. ¡Ojalá te animes a ir!

    Te mando un saludo