Hola a todos. La próxima clase será la primera de las varias que dedicaremos a trabajar sobre habilidades para el análisis de textos literarios. Los textos de Bajtín y Curtius elegidos tienen por objeto iniciar una discusión sobre ciertas categorías 'transversales', que atraviesan el discurso literario en su totalidad independientemente de su temática, época o estilo. También nos dan una oportunidad para discutir la formación y operación de las tradiciones literarias.
Como se trata de textos densos, quiero discutirlos con ustedes antes de que me entreguen sus fichas de resumen: así tienen oportunidad para ventilar sus dudas, preguntas y objeciones. Recuerden: no hay problema con no entender, sólo con no traer las lecturas hechas. Si no terminan una lectura está bien, siempre y cuando hayan hecho un esfuerzo de comprensión. Lo que no tolero es que no hagan el esfuerzo. Me estoy tomando el tiempo necesario para trabajar sus dudas y comentarios en clase, así que no lo desaprovechen: lean los textos.
Primero que nada, recuerdo la tarea para la próxima clase:
Por ello, los alumnos nuevos tienen tarea especial para entregar.
Aviso especial para todos los que tengan dudas (sean de nuevo ingreso o no): estaré dando asesoría especial para completar estas tareas; pueden verme el día viernes a partir de las 5 de la tarde en la sala de maestros. Si necesitan asesoría especial, no duden en dejarme mensaje en el blog. Respondo rápidamente.
Les mando un saludo afectuoso.
Como se trata de textos densos, quiero discutirlos con ustedes antes de que me entreguen sus fichas de resumen: así tienen oportunidad para ventilar sus dudas, preguntas y objeciones. Recuerden: no hay problema con no entender, sólo con no traer las lecturas hechas. Si no terminan una lectura está bien, siempre y cuando hayan hecho un esfuerzo de comprensión. Lo que no tolero es que no hagan el esfuerzo. Me estoy tomando el tiempo necesario para trabajar sus dudas y comentarios en clase, así que no lo desaprovechen: lean los textos.
***
Primero que nada, recuerdo la tarea para la próxima clase:
- Fichas de resumen. Originalmente, se trataba de que me entregaran las de Bajtín y las de Curtius. Les pido que sólo me lleven las de Bajtín: no quiero que elaboren las fichas de Curtius sin que antes hayamos tenido oportunidad de trabajar sobre este último en clase; me pueden entregar las fichas de Curtius dentro de dos semanas.
- Esquema de redacción. Creo que hoy quedó claro cómo, por qué y para qué quiero ese esquema. Recuerden que junto con éste deben entregar una vez más sus fichas de trabajo, con una numeración que permita relacionarlas con la estrategia de escritura que presentan en el esquema. Es buena idea que, además de las fichas, vuelvan a entregar su hipótesis, convenientemente rehecha. Con la próxima entrega estarán en posibilidades de saber qué tanto llevan de la investigación, qué puntos concretos necesitan más trabajo: podremos hablar de bibliografía específica sobre ciertos temas, y discutir algunos otros que necesiten discutirse. ¡Animo! Si han ido al corriente con las tareas, realizar ésta no les llevará más de 20 minutos.
***
Por ello, los alumnos nuevos tienen tarea especial para entregar.
- Aquellos que no me hayan entregado su hipótesis, deben entregarla este lunes. No hay prórroga. Los que no entreguen su hipótesis el lunes tendrán que abandonar el curso. Recuerden que la hipótesis no necesariamente debe estar terminada: pueden entregar una versión preeliminar, pero de ninguna manera pueden quedarse sin entregar algo.
- Como ustedes no tienen aún fichas de su trabajo final, deberán realizarlas. Recuerden las brevísimas indicaciones que di sobre el formato de las fichas de trabajo a principios de semestre. Si no recuerdan, no tomaron apuntes o tienen dudas, consulten el manual de las hermanas Galindo (está en la bibliografía). No tienen que tener las fichas de todo su trabajo, pero sí las suficientes como para entregarlas junto con su esquema.
***
Aviso especial para todos los que tengan dudas (sean de nuevo ingreso o no): estaré dando asesoría especial para completar estas tareas; pueden verme el día viernes a partir de las 5 de la tarde en la sala de maestros. Si necesitan asesoría especial, no duden en dejarme mensaje en el blog. Respondo rápidamente.
Les mando un saludo afectuoso.
Hola Rafa,nuestro equipo eligió el cuento.Nos vemos en clase.
Romina